Ante el cierre de los estadios, decidido por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes, para las dos próximas jornadas de Liga, y ante la lógica preocupación que sentimos los aficionados al fútbol por las medidas tomadas, contra la propagación del brote de coronavirus, Aficiones Unidas quiere manifestar :
- Aficiones Unidas, a través de sus 37 federaciones asociadas, se pone a disposición de las autoridades sanitarias, autonómicas o gubernamentales para colaborar en todo aquello que favorezca la protección de la salud de los aficionados al fútbol y de los profesionales que lo hacen posible. El deporte debe pasar a un segundo plano ante lo que ya es una emergencia sanitaria mundial.
- Aficiones Unidas, constituida por más de 800.000 peñistas, entiende que los aficionados al fútbol deberíamos tener representación en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de las competiciones y a la asistencia o no de espectadores en los estadios. Nos parece fundamental que las instituciones tengan en cuenta la voz de los aficionados, ya que somos los principales perjudicados por las medidas adoptadas y parte esencial del deporte del fútbol.
- Desde la convicción de que el fútbol necesita de los aficionados para ser el deporte rey que todos conocemos, Aficiones Unidas considera que los partidos a puerta cerrada sólo pueden aplicarse como una última solución. A nuestro juicio, los partidos a puerta cerrada sólo se deberían celebrar si y solo si, no fuera posible el aplazamiento de los mismos a fechas posteriores en el calendario, al entender que esta fórmula desvirtúa la competición y atenta contra el interés básico de los aficionados.
- Desde Aficiones Unidas invitamos a los responsables de los diferentes estamentos implicados a que estudien urgentemente, y en colaboración con Aficiones Unidas, un reajuste del calendario donde tengan cabida los partidos que sea necesario aplazar en caso de que las indicaciones sanitarias continúen.
- Por último, Aficiones Unidas hace un llamamiento a todos sus afiliados y, en general, a todos los aficionados del futbol español, para que sigan actuando con responsabilidad y coherencia, al tiempo que comparte su perplejidad por la severidad de las medidas tomadas contra el fútbol en comparación con otras actividades o eventos. No obstante, reiteramos nuestra colaboración con las autoridades y nuestro compromiso con el fútbol y los aficionados que lo sustentan para que a la mayor celeridad posible podamos ganar este partido.