El milagro pepinero

Jorge Pastor, Vicepresidente de la Federación de Peñas del Club Deportivo Leganés

Historia de la creación de la Federación de Peñas del CD Leganés
Estadio Municipal de Butarque

En la primera etapa del CD.Leganes en segunda división miembros de distintas Peñas comenzaron a tener reuniones con el fin de crear la Federación de Peñas del Lega, a nivel nacional empezaba el mundo del aficionado a agruparse e intentar tener voz ante los distintos estamentos del fútbol (Federación Española, LFP, clubs y AFEPE), aunque se hicieron muchos esfuerzos por conseguir crearla, finalmente no fue posible en Leganés en ese momento, esto fue debido a la disolución de algunas Peñas y en gran medida al envejecimiento de la afición pepinera, por lo que se decidió aparcar la creación de la Federación de Peñas del conjunto pepinero.

Tras el largo periplo por la segunda división B del fútbol español lo deportivo no contribuía a que renaciera la legamanía en la ciudad, varios años luchando por mantener la categoría y no caer a la tercera división no hacía otra cosa que disminuir el público en las gradas de Butarque, únicamente tres Peñas (CF.Leganes, Núcleo Duro y Cucumbers) intentaban mantener el espíritu pepinero vivo, pero insuficiente para la idea de la Federación de Peñas.

Un 28 de diciembre la historia cambió radicalmente, la llegada a la directiva de la familia Moreno-Pavón hizo posible el “milagro” pepinero, con su política de acercar el Lega al pueblo junto con el cambio deportivo y estabilidad económica e institucional, hizo posible jugar varios Play off y la creación de otros grupos de animación (Ghetto28 y Orgullo93) fue el detonante de volver a retomar el proyecto federativo.

Aun así no sería hasta el nuevo ascenso a la división de plata cuando dicho proyecto tomó la fuerza suficiente para llevarlo adelante. Se crearon varias Peñas más, entre ellas Legaeiffel y División Blanquiazul.

Fueron necesarias varias reuniones para decidir llevar a término la Federación que fue creada finalmente en septiembre 2015 ya iniciada la temporada 2015-2016 por las Peñas Núcleo Duro, Orgullo93, Legaeiffel y Division Blanquiazul.

El ascenso a la primera división en esta temporada hizo que se unieran varias peñas más, algunas ya creadas como la peña Los Pibes del Lega (Argentina), Cocos San Nicasio y otras recién creadas como Anduva16, El Pepinazo, La Inmacu y Minuto47, que junto a las fundadoras (Núcleo Duro, Orgullo93, División Blanquiazul y LegaEiffel) forman con sus más de 950 peñistas la Federación de Peñas del CD Leganés.

 

escudo de la federación de peñas del CD Leganés
Imagen sacada de la Web Oficial de la Federación de Peñas CD Leganés.

Desde su creación organizamos numerosos desplazamientos para que pudieran acudir a partidos fuera de casa nuestros aficionados, esto no hubiera sido posible sin la gran colaboración de Aficiones Unidas que desde la creación de nuestra federación nos ha ayudado de manera incondicional  y dando respuesta a todas nuestras inquietudes y problemas de una manera mas que satisfactoria, así mismo estamos presentes en todos los eventos organizados por la LFP, AFEPE, RFEF, etc. en los que somos requeridos.

Colaboramos de una manera activa junto con el Club y Ayuntamiento de Leganés en acciones solidarias, culturales y demás eventos para la ciudad.

Es por ello que nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena en hacer que el mundo del fútbol esté ligado al crecimiento de nuestra ciudad y ser embajadores de ella, allá donde vayamos.