Barça, la historia de una errata

El FC Barcelona, gracias a la aventura coleccionista de Nicolás Sanz, presidente de la Peña de Aranda de Duero, ha descubierto un hallazgo clave en la historia de la palabra ‘barsa’ del conjunto culé.

Nicolás Sanz posa con una bufanda del conjunto catalán con el nombre de la Peña Arandina que preside. FC Barcelona
Nicolás Sanz posa con una bufanda del conjunto catalán con el nombre de la Peña Arandina que preside. FC Barcelona

La historia está repleta de errores: la denominada invencible Armada española fue vencida, la Tierra no resultó ser plana y, contrariamente a lo que se creía, la cocaína no curaba, sino mataba. Tres ejemplos de tantos fallos que tienen un nuevo episodio en la historia del FC Barcelona y en la acepción de la palabra ‘Barça’, una de las favoritas del aficionado culé para hacer referencia al club de sus amores.

El excepcional hallazgo es mínimo, desde el punto de vista fonético, pero importante, desde el punto de vista gramatical. Hasta ahora se tenía como referencia más antigua la aparición de ‘Barça’ en la revista Xut! de noviembre de 1922. Craso error. Gracias a Nicolás Sanz, presidente de la Peña Barcelonista Arandina sabemos que el término ‘Barsa’ fue escrito por primera vez en un Auca publicado en diciembre de 1921.

Hallazgo inesperado

La aventura del coleccionismo «me llevó a rastrear por Internet papeles antiguos como hacemos todo los que de una manera u otra nos dedicamos a buscar este tipo de documentos. No fue algo planificado, más bien inesperado cuando tuve en las manos este auca». Después de ponerse en contacto con el área de documentación y museística del club, se inició un proceso de verificación documental y de certificación de la fecha.

Destaca Nicolás la contribución de una publicación de la época, Jornada Deportiva, anunciando días antes la venta y distribución del Auca en cuestión. «Después se tuvo que validar ortográficamente el uso y escritura del término ‘Barsa’ por lingüistas expertos de Cataluña que, en efecto, corroboraron la transcripción del grito barcelonista de aquella época empleando la letra ‘s’ y no con la letra ‘ç’ como se aceptaría más adelante».

Como peñista que ha podido aportar una novedad tan importante a la antropología barcelonista la satisfacción de Nicolás Sanz es insuperable. «Resulta gratificante poder participar de la historia y del sentimiento de un club como el nuestro desde una población tan pequeña como Aranda de Duero», afirma Nicolás (38 años), socio del FC Barcelona desde 2004 y peñista desde la fundación de la PB Arandina en 2008.

________________________________________________________________________

Enlaces relacionados

Compartir
Artículo anteriorManual para evitar la violencia
Artículo siguienteAtlético Tetuán, viejo olvidado
De joven jugaba al fútbol sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado. En la ciudad de Marbella crecía y vivía sin hacer mucho caso de la climatología. Sin comerlo ni beberlo llegue a Valladolid donde en periodista allí yo me convertí. Punto y aparte, me busqué las habichuelas en una lluviosa Londres y volví a Madrid para llegar a ser consultor, creativo y diseñador. Sobrevivo como soldado de fortuna en esta web.