«La afición cadista es única»

Entrevista a Manuel Vizcaíno Fernández, presidente del Cádiz CF, quien no entiende un equipo de fútbol sin su afición.

diariodeaficionesunidas entrevista a manuel vizcaino presidente del cadiz cf
Manuel Vizcaíno Fernández, presidente del Cádiz CF. Portal Cadista

Entrevistamos a Manuel Vizcaíno Fernández, presidente del Cádiz CF, quien amablemente nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para hacernos ver la importancia que tiene la afición para el Club. El Cadismo, recientemente, ha ganado el premio a la mejor afición de LaLiga 1|2|3.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene para el Club la Federación de Peñas Cadistas?

Respuesta: Mucha. La Federación de Peñas Cadistas es el nexo de unión del equipo con la afición. Sin la afición, el Cádiz no es nada. Para nosotros son vitales y forman parte del día a día en el Club.

P: ¿Cómo estás viviendo la buena situación del equipo esta temporada?

R: Nosotros llegamos para intentar que un Club histórico como es el Cádiz estuviera a la altura de la afición que tiene. Después de mucho esfuerzo lo hemos llevado de nuevo a la categoría en la que más tiempo ha estado en su historia. Ahora, queremos consolidarnos en LaLiga 1|2|3 y asegurarnos, por lo menos, el mantenimiento para la próxima temporada.

P: ¿Qué se siente al representar a un Club cómo el Cádiz CF?

R: Sin duda es un orgullo tremendo, algo increíble para cualquier aficionado a este deporte al que le guste el fútbol de la calle, el fútbol de verdad. Representar al Club que aúna todos estos valores te hace sentir orgulloso por, entre otras cosas, compartir experiencias con gente tan auténtica.

P: ¿Qué objetivos tiene el Cádiz para esta temporada?

R: El objetivo más importante era la salvación y a partir de ahora, con el propósito cumplido, nuestro único deseo es disfrutar, así que estamos en ello.

P: Desde el Club realizáis acciones para promover el Juego Limpio. ¿Nos puedes describir alguna de ellas?

R: Nosotros siempre procuramos devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da y, debido a la repercusión pública que tenemos como entidad, nuestra principal obligación es dar ejemplo para que los valores de realizar un juego limpio, exento de violencia, lleguen a la calle.

Nuestra Federación está muy concienciada con esta campaña y se muestra siempre muy activa con iniciativas de este tipo demostrando, en todo momento, el buen ambiente que hay entre las aficiones. Sólo somos rivales durante 90 minutos, el resto del tiempo disfrutamos de una pasión conjunta, el fútbol.

«Un equipo de fútbol sin afición, no es un equipo»

P: ¿Qué significa para el equipo el apoyo de la afición?

R: Un equipo de fútbol sin afición, no es un equipo. No es que sintamos el apoyo de la afición es que ambos somos uno.  Nuestra hinchada forma parte de la entidad y entre todos fomentamos el gran ambiente que rodea al cadismo.

P: ¿Cuál ha sido el momento más importante que ha vivido con el Cádiz CF?

R: Sin duda alguna el ascenso a LaLiga 1|2|3. Fue algo inenarrable, resultado del inmenso trabajo realizado tras pasar muchos sinsabores en el transcurso del tiempo, hasta conseguir el objetivo. Todo ello estalló en una tremenda alegría para el Club y la afición, que abarrotó las calles de Cádiz festejando el gran logro.

P: ¿Qué acciones realizáis para apoyar a los equipos filiales que os diferencien del resto de Clubes?

R: En el Club nos sentimos muy identificados con nuestra provincia y, por lo tanto, damos a los equipos filiales el mismo trato que al fútbol profesional. Pero lo más importante para nosotros es formar personas, no solo futbolistas. Creo que este es un valor intrínseco al Club y del que tenemos que enorgullecernos como entidad.

P: ¿Cómo valoran los jugadores que los aficionados les acompañen cuando tienen partido fuera de casa?

R: Los jugadores se quedan impresionados al recibir el calor de su afición en cualquier estadio, sin importar la distancia a la que se encuentren de Cádiz. No hay desplazamiento en el cual no se sientan responsabilizados del resultado del partido debido al apoyo masivo que reciben de sus seguidores.

P: ¿Qué sería del fútbol sin los aficionados en general?

R: El fútbol sin afición no es fútbol, sería otra cosa, sería el ensayo de una función. La afición y el fútbol son lo mismo. No existiría.

«Trabajamos mano a mano con la Federación de Peñas»

P: ¿Qué acciones realiza el Club para promover las Peñas Cadistas?

R: Hemos estado trabajando mano a mano con la Federación de Peñas Cadistas desde que llegamos. Nos propusimos apoyar todas y cada una de las inquietudes que tienen éstas y nuestro objetivo es continuar en la misma línea.

Acudimos a los actos, entregas de premios y demás peticiones recibidas fomentando, además, su reunión anual. Hemos apoyado la creación de una grada joven y la asistencia de niños a la misma, impulsando con esta iniciativa, una vez más, el futuro del cadismo.

«La afición cadista es única»

P: ¿Cómo definiría a la afición cadista?

R: Única. La afición cadista es reconocida tanto a nivel nacional como internacional como una afición auténtica, que apoya a su equipo de manera incondicional sea cual sea el resultado obtenido.