Un presunto seguidor ultra del Real Betis agredió en el día de ayer a un joven en Bilbao horas antes de que jugaran el Athletic y el equipo verdiblanco en San Mamés. Los hechos ocurrieron en torno a las 13.00 horas en la Plaza Nueva, cuando un grupo de jóvenes se acercó a una persona que descansaba en la terraza de un bar situado en esa zona del Casco Viejo.
El atacante fue identificado por la Ertzaintza y por diversos testigos de la agresión como un simpatizante del Betis. Este joven -M.H.P.-, un corpulento practicante de artes marciales vinculado a la ultraderecha- llegó a ser retenido por una patrulla de la Ertzaintza momentos después del ataque. Sin embargo, al no existir ninguna denuncia contra ellos quedó en libertad, según los portavoces de la Policía autónoma.
Enérgica condena
El Real Betis no tardó en condenar «enérgicamente» la agresión cometida en Bilbao. En su cuenta oficial de Twitter, el club señaló que el agresor «bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca», a lo que añadió que «hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte».
López Catalán, vicepresidente del Betis, atendió a los medios para hablar de la agresión: «La postura oficial del club y de cualquier persona es condenar enérgicamente este tipo de actuaciones. Son unas actuaciones muy individuales que ocurren y que son completamente reprochables. Además, en este caso podemos decir que esta persona o individuo no es abonado del Betis».
«Son personas que aprovechan este tipo de eventos y desplazamientos para cometer actos delictivos. Lo condenamos y claramente no tiene nada que ver con los valores de la afición del Betis, que precisamente somos una afición que cada vez que viaja se hermana con las aficiones que le reciben y el ambiente siempre es magnífico. Queremos que eso quede al margen y para ello trabajamos».
López Catalán insistió: «No es abonado bético y no ha venido con ninguna expedición del equipo de forma oficial. Lo ha hecho de forma individual y los responsables de seguridad podrán dar más datos, pero es una persona que está totalmente fichada. Este tipo de cosas no pueden suceder».
Enlaces relacionados