¿Por qué somos indálicos?

Cada equipo tiene un seudónimo asociado a un escudo y a unos colores pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del UD Almería.

El índalo es un símbolo ancestral muy arraigado en la cultura popular de la provincia de Almería. Diego García
El indalo es un símbolo ancestral muy arraigado en la cultura popular de la provincia de Almería. Diego García

¿Cómo empezó? La UD Almería es uno de esos clubes cuyo apodo está muy arraigado en la cultura de la ciudad. El indalo, figura que da lugar a su sobrenombre, se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas y que representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. En la parte superior del escudo se puede apreciar dicha figura, de ahí que el club reciba este apodo. Su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.

¿Sabías qué? No es una simbología exclusiva de Almería ya que en muchas otras partes del mundo existen imágenes similares. En la película Conan, el bárbaro, en una escena en la que Arnold Schwarzenegger ha sido gravemente herido, un brujo dibuja un indalo en la cara y las manos del actor. Por supuesto, esta película se rodó en Almería.



Enlaces relacionados

Compartir
Artículo anteriorPartido ‘fenómeno’ en Girona
Artículo siguienteLa FPRBB aclara la polémica
De joven jugaba al fútbol sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado. En la ciudad de Marbella crecía y vivía sin hacer mucho caso de la climatología. Sin comerlo ni beberlo llegue a Valladolid donde en periodista allí yo me convertí. Punto y aparte, me busqué las habichuelas en una lluviosa Londres y volví a Madrid para llegar a ser consultor, creativo y diseñador. Sobrevivo como soldado de fortuna en esta web.