José Vicente Casanova: «La afición del Real Zaragoza es leal»

Entrevistamos a José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza quien nos cuenta cómo fomentarán la afición infantil y todas las acciones que realizan desde la Federación para conseguir ventajas para sus peñistas.

diariodeaficionesunidas entrevista a jose vicente casanova presidente de la federacion de peñas del real zaragoza
José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza

Entrevistamos a José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, quien amablemente nos cuenta todas las actividades en las que trabajan desde la Federación para beneficio de sus peñistas. Uno de sus puntos fuertes es la organización de viajes.

Pregunta: Acabamos de dar por finalizado el Congreso de AFEPE en Granada, ¿Cómo fue vuestra experiencia de ser los organizadores en la edición anterior?

Respuesta: Fue una experiencia espectacular que recomendamos a todas las Federaciones. Sin duda unos de los días más felices de toda mi vida. El importante esfuerzo que supone la organización, se ve sobradamente compensado con las satisfacciones que genera.  Desde la primera vez que asistimos a un Congreso en 2013 tuvimos claro que queríamos llevar este evento a Zaragoza, nuestra ciudad. Una experiencia como esta sirve para crear equipo en tu federación, conocer gente de todo el país, desarrollar la creatividad y mil cosas más.

«A la Federación de Peñas le corresponde llevar la representación de una afición ejemplar»

P: En Granada habéis tenido una notable representación con 47 peñistas de 12 peñas, ¿Qué supone para vuestra Federación estar presentes en un evento tan relevante para el mundo peñista?

R: Para nosotros es imprescindible representar al Real Zaragoza en el mayor foro de las aficiones de España. Nuestro club es el octavo en trofeos de todo el país, pero lleva una década negra donde –deportivamente- no está donde se merece. A la Federación de Peñas le corresponde llevar la representación de una afición ejemplar para que el resto del fútbol nacional siga teniéndonos presente. Además que, es una experiencia fantástica que repite todo aquel que lo prueba una vez. El ambiente generado en Aficiones Unidas es un gran desconocido para el gran público. Esto es el fútbol real y no otras facetas del mismo más presentes en los medios de comunicación.

P: ¿Qué iniciativas tenéis planteadas de cara a la próxima temporada?

R: Tras casi cinco años al frente de la FPRZ todavía nos quedan retos por cumplir. Y el día que no haya proyectos ilusionantes, daremos un paso al lado para que otros nos sustituyan. Este año acabamos de lanzar “Cierzo” que es una base datos online para la gestión de los ficheros de todas las peñas de forma eficiente y novedosa. En Septiembre celebraremos el Encuentro Anual de Peñas Zaragocistas en Zuera. Queremos organizar un Día del Niño Zaragocista sobre la Primavera de 2018. Lanzar un concurso de Vídeos de Animación a hacerse abonado del club. Hacer crecer todavía más nuestras redes sociales. Ser la primera Federación nacional en suscriptores del Diario de Aficiones Unidas. Organizar el Partido de las Peñas que el Real Zaragoza disputará en Morata de Jalón (ZGZ). Fomentar la afición infantil con programas como Cantera Peñista o el Concurso de Dibujo. Ser la Federación con más asistentes a un Congreso de AFEPE. Potenciar el Carnet Peñista sumando ventajas a las ya existentes. Hacer una Cena Homenaje a los fundadores de nuestra Federación…y mucho más.

P: Como presidente de la Federación ¿Cómo animas a los aficionados a que se hagan peñistas?

R: Es realmente sencillo. Sólo hay que explicarles que ser peñista es un potenciador de su afición. La vivirán mucho más intensamente. Conocerán a gente que comparte su pasión y cambiará su ocio. Lo más importante son las experiencias inigualables que se disfrutan en los viajes y demás actividades. No lo digo yo, lo dicen aquellos que han estrenado esta condición en los últimos años. Todos coinciden en esta valoración.

P: ¿Qué beneficios tienen los peñistas por pertenecer a vuestra Federación?

R: Más de 200 descuentos en establecimientos comerciales de ámbito nacional. Descuentos del 30% en los viajes organizados por la Federación y precio especial en todos los eventos. Posibilidad de asistir a eventos con presencia de jugadores del equipo. Y sobre todo, formar parte activa del colectivo que impulsa al equipo.

«Los desplazamientos son uno de los bastiones de la FPRZ»

P: Los desplazamientos son siempre un tema muy importante para los peñistas, ¿Cómo los organizáis en vuestra Federación?

R: Son uno de los bastiones de la FPRZ. En la temporada pasada organizamos 15 y en la anterior 16 (récord histórico). Nuestra afición nunca ha viajado tanto como en los últimos cuatro años. Hay un responsable de Viajes y un equipo de tres personas que le dan soporte. El éxito de los viajes está en una correcta planificación. Se trabaja con anticipación la reserva de buses y hoteles (cuando es con pernoctación). En cuanto se conocen los horarios se publicitan los viajes por los medios de comunicación convencionales y por nuestras potentes redes sociales. Hemos diversificado también los canales de venta (Web, App, Presencial, etc.). Se adecuan los horarios buscando el máximo aprovechamiento del viaje conociendo la ciudad visitada. Incluso, a veces se programan actividades complementarias (Visitas Culturales, Comidas Hermanamiento,…). Cada viaje tiene un responsable de bus que se preocupa de que todo transcurra con normalidad.

P: ¿Cómo describirías a la afición del Real Zaragoza?

R: Tras una dura travesía del desierto de cuatro temporadas en la categoría de plata, podemos afirmar que esta afición es –ante todo-  leal. En la última década no ha recibido sino varapalos y sigue al pie del cañón con 22.000 abonados y miles de desplazados apoyando al equipo. La razón no sustenta que la ilusión se renueve cada verano y todos creamos que estamos ante la temporada del retorno a la máxima categoría. También la calificaría como una afición amante del buen fútbol, como consecuencia de las grandes escuadres históricas que ha disfrutado (Los Magníficos, Los Zaraguayos, La Quinta de París, etc.). Un equipo con siete trofeos (6 Copas del Rey, 1 Recopa, 1 Supercopa y 1 Copa de Ferias Europea) en sus vitrinas y miles de jugadas en la memoria colectiva sólo puede ser propiedad de una afición señorial e histórica como esta.