José Manuel Mateos “Hay que establecer una normativa respecto a los elementos de animación”

El Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional se cerró en la Comisaría de Policía Nacional de Canillas. José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, expuso los puntos sobre los que hay que trabajar para garantizar la seguridad en el fútbol.

diariodeaficionesunidas seminario de seguridad e integridad en el futbol profesional
Jorge Guerrero, vocal de Aficiones Unidas, José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas y Emilio Llerandi, Federación de Peñas Sportinguistas en el Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional

La Comisaria de Policía Nacional de Canillas fue el lugar de clausura del Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional donde José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, puso sobre la mesa varios puntos en los que hay que seguir trabajando para erradicar la violencia en el fútbol.

El primer punto al que hizo referencia fue el de establecer una normativa respecto a los elementos de animación que están permitidos para que, una vez plasmado en papel, las Federaciones de Peñas y todos los aficionados sepan a qué atenerse cuando visiten un campo de fútbol. Además, hizo hincapié en la necesidad de tener esta información desde el principio de la temporada para que las agrupaciones lo tengan presente a la hora de realizar una inversión en material de animación.

Una de las principales peticiones de Aficiones Unidas, relacionada con la seguridad de los aficionados, es que todos los clubes tengan integrado en su plantilla al director de seguridad. De esta forma, siempre que exista un desplazamiento masivo de aficionados irán respaldados por el equipo de seguridad que, a su vez, se coordinará con la seguridad del equipo contrario. Los clubes que han trabajado de esta manera han demostrado los buenos resultados de estos desplazamientos ya que resulta muy importante que la afición sienta el respaldo de especialistas en seguridad.

En los campos sigue existiendo la preocupación por los grupos de radicales, los ultras. Parece que han desaparecido de los estadios porque se han eliminado de las gradas de animación o se les ha retirado las pancartas, pero siguen acudiendo a los campos de fútbol y, aunque ahora resulta más difícil su identificación, siguen causando conflictos que a los aficionados les causa mucha inseguridad, sobre todo a la gente que quiere disfrutar del partido en un ambiente sano y que acude al estadio con sus hijos.

Actualmente AFEPE está colaborando con dos proyectos importantes.

1. Seminario de Seguridad en Villarreal

Aficiones Unidas está trabajando para juntar a todos los responsables de la Policía Local del Fútbol Profesional junto con la Oficina Nacional de Deportes y LaLiga en Villarreal, donde celebrarán con ellos un Seminario de Seguridad. La Policía Local habitualmente son los primeros en recibir a la afición visitante que se desplaza a un partido, por lo que juegan un papel decisivo.

2. Escuela de Padres

Este proyecto que Aficiones Unidas junto a la Fundación de LaLiga ya tiene en marcha, se trabaja con los padres del fútbol base. Es un proyecto de sensibilización para hacer ver a los padres la importancia que tiene su comportamiento para el desarrollo de los valores y comportamiento de sus hijos.

Por último, se insistió en la necesidad de saber con la antelación suficiente el precio de las entradas de fútbol y la cantidad de entradas de las que dispondrá un equipo para que la Federación pueda organizar el desplazamiento con el tiempo que requiere LaLiga.

En el acto estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, Daniel Sánchez, jefe de la Oficina Nacional de Deportes, Alfredo Lorenzo, director de seguridad e integridad de LaLiga, Ana Criado, del gabinete jurídico del Consejo Superior de Deportes, la junta directiva de Aficiones Unidas y presidentes y representantes de todas las Federaciones de Peñas.