La Peña más longeva de España cumple 90 años

La Peña Bética Puerta de la Carne "La Decana" es la peña más longeva de España y cumple 90 años. En la celebración de un aniversario tan especial han estado presente Joaquín Sánchez, representantes del Real Betis y del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros.

diariodeaficionesunidas la peña betica la decana es la peña mas longeva de españa y cumple 90 años
90 aniversario de la Peña Bética Puerta de la Carne "La Decana"

No hay nada mejor que envejecer bien, acompañados y siempre envueltos de cariño. La vida se marca en nuestra piel con arrugas, como las grietas a la corteza de un árbol. Y es que siempre se ha dicho que un buen vino mejora con el paso del tiempo, al igual que una peña de fútbol.

La Peña Bética Puerta de la Carne, también conocida como “La Decana”, ha cumplido sus muy bien llevados 90 años. Es un motivo de celebración, no sólo para los orgullosos béticos, sino para todo el fútbol español, dado que es la peña más longeva del país. Fundada en 1927, es la única que ha sobrevivido tanto tiempo desde entonces, ya que todas las anteriores a dicha fecha se han disuelto.

Es por tanto un tesoro para el mundo del fútbol que hay que cuidar, y con ese motivo la Junta Directiva de la peña lleva varios años recuperando la historia de la misma y aumentando su patrimonio con homenajes a personalidades distinguidas, aportaciones de objetos de interés histórico y organizando actividades de ocio para socios como su famosa caseta en la Feria de Sevilla.

En un acto de gran emoción, se homenajeaba a Maria Luisa Villamarín, hija de Benito Villamarín, como presidenta de honor de la peña, título que su padre también recibió en 1958 como atestiguaba un pergamino y cuya réplica fue entregada actualizada, y dirigida, a la homenajeada que no pudo asistir, por lo que fue representada por Manolo Rodríguez, gerente de la Fundación del Real Betis Balompié.

Joaquín Sánchez, jugador del Club, también recibía una mención como Socio de Honor de la peña. Antonio F. Trisancho, uno de los directivos de La Decana, pronunció unas palabras repletas de anécdotas y datos sobre la vida del futbolista que le emocionaron especialmente, a lo que respondió que era un auténtico honor formar parte de una peña a la que pertenecen personajes de renombre como el fotógrafo Antonio Calvo o Rafael Gordillo.

Se procedió después a la entrega de obsequios por parte de otras peñas que acudieron al evento, y socios, donde destaca sobre todo por su valor histórico el ofrecido por Carlos Lechuga Pereira, la bota usada por Gastón Casas el partido disputado en Jaén el 15 de junio de 2001, día en que el Club ascendía a Primera División.

El presidente de la peña, Paco Vidal, recogía todos los regalos y entregaba a todos los asistentes una bufanda conmemorativa. Le siguieron discursos pronunciados por Mariví López, consejera del Club, Juan de Dios Álvarez, presidente de la Federación de Peñas del Betis, y David Guevara, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

Una ocasión así es merecedora de toda nuestra admiración y apoyo, que nos recuerda que debemos cuidar nuestras peñas, ya que son un gran orgullo y sin las cuales el fútbol no sería lo mismo. Desde el Diario de Aficiones Unidas le deseamos un muy feliz 90 cumpleaños a La Decana, y que cumpláis muchos más.