¿Qué fue de Rafael Gordillo?

El Real Betis ha tenido una serie de futbolistas que han moldeado su historia. Muchos continúan en el candelero, otros desaparecen. En esta nueva entrega desvelamos que fue de Rafael Gordillo.

diariodeaficionesunidas que fue de rafael gordillo jugador del real betis y del real madrid
Rafael Gordillo

¿Quién era? Fue un futbolista español que jugó como lateral izquierdo, durante los años 80 y 90, en el Real Betis, el Real Madrid y la Selección Española.

¿Dónde empezó? Aunque es natural de Extremadura, se traslada a Sevilla con su familia y comienza en las categorías inferiores del Betis en 1972, debutando en el primer equipo en 1977. Permaneció con los verdiblancos durante nueve temporadas hasta que en 1985 le ficha el Real Madrid donde formó parte del Madrid conocido como “La Quinta del Buitre”.

Cuando se trasladó a Madrid, admitió que le costó mucho adaptarse a la capital. Echaba mucho de menos su tierra y el Club en el que había crecido, aseguró que lo más impactante que le había pasado fue sido marcar dos goles al Betis, la intención primera al salir de allí era la de volver, lo que acabaría ocurriendo en 1992.

¿Por qué se le recuerda? Gordillo es una leyenda viva del Real Betis, recordado por su peculiar imagen al jugar sin espinilleras y con las medias bajadas. Estuvo presente en la gran victoria del 12 – 1 a Malta el 21 de diciembre de 1983, y es el único español, junto con Alfredo di Stéfano, que figura en la lista de los 30 mejores jugadores del siglo XX de France Football, elegidos por los ganadores previos del Balón de Oro, premio por el que estuvo nominado y alcanzó la undécima posición en 1985.

¿Cuándo se retiró? En 1995 ficha por el Écija que entonces se encontraba en Segunda A, tras una temporada en la que el club desciende, Gordillo anuncia su retirada como futbolista.

¿Qué fue de él? Actualmente está muy presente en la vida del Betis, en 2010 fue elegido presidente del Club, cargo que ocupó durante un año, y en 2012 fue nombrado presidente de la Fundación del Real Betis.

¿Sabías qué? En el barrio donde residía en Sevilla, el Polígono de San Pablo, le apodaron “El Vendaval del Polígono” al recordar como corría por banda con las medias por los tobillos.