¿Qué fue de Romário?

El FC Barcelona y el Valencia CF han tenido una serie de futbolistas que han moldeado su historia. Muchos continúan en el candelero, otros desaparecen. En esta nueva entrega desvelamos que fue de Romário de Souza Faria.

Romário | FC Barcelona

¿Quién era? fue uno de los futbolistas con más talento y más goleadores del mundo. Su baja estatura le daba un control y una velocidad nunca vista dándole el nombre de «baixinho», el «Bajito» en portugués. Jugó en muchos clubes pero ha destacado sobre todo por su paso por el Vasco da Gama, el Flamengo, el PSV Eindhoven, el FC Barcelona y el Valencia CF, además de la Selección Nacional Brasileña.

¿Dónde empezó? Romário debutó en el Vasco de Gama en 1985. En 1988 dio el salto a Europa de la mano del PSV Eindhoven, al que ayudó a ganar la liga holandesa en tres ocasiones. En 1993 fichaba por el FC Barcelona donde vivió los mejores años de su carrera y formó parte del conocido “Dream Team”.

Tras un breve periodo en el Flamengo, el brasileño volvió a la liga española con el Valencia CF, pero sus continuas salidas de tono provocaron que pronto volviese a Brasil.

¿Por qué se le recuerda? En lo futbolístico se le recuerda por lo bello de su fútbol. Hay grandes goles en su carrera, pero posiblemente el gran regate “cola de vaca” en el histórico 5-0 al Real Madrid sea lo más recordado.

En el plano extradeportivo, su afición por la fiesta es legendaria llegando a afirmar que si no salía de fiesta no podía jugar bien. Tal era su afición que una vez, estando en el FC Barcelona llegó 21 días tarde a los entrenamientos después de estar en el carnaval de Río de Janeiro.

¿Cuándo se retiró? Se retiraba en 2008 a los 42 años declarando que “Se acabó. Mi tiempo ya pasó” tras más de veinte años de carrera y habiendo conseguido tres títulos como máximo goleador en tres ligas distintas, haciendo así un hueco en la historia del fútbol.

¿Qué fue de él? Actualmente Romario es diputado por Río de Janeiro, en la Cámara de diputados brasileña, ciudad que, según comentó, había echado mucho de menos durante su estancia en Europa.

¿Sabías que? En su época en el Valencia CF tenía una clausula especial en su contrato que le permitía salir de fiesta todas las noches hasta la hora que quisiera.