Corriendo por el cáncer de pulmón

180 personas salieron a correr en Donostia para conseguir fondos para la investigación de la detección precoz del cáncer de pulmón

diariodeaficionesunidas carrera solidaria cancer de pulmon donostia
Entrenamiento solidario a favor de la investigación del cáncer de pulmón | AEACaP

¿Te imaginas salir a correr y estar ayudando a la investigación del cáncer de pulmón? Pues eso es lo que han hecho 180 personas este fin de semana en Donostia en lo que fue un entrenamiento para la popular carrera Behobia-San Sebastian que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la que correrán tres afectados de esta enfermedad.

El entrenamiento solidario ha contado con más corredores de los esperados, finalmente entre personal hospitalario y sanitario, familias, pacientes y caras conocidas como la de Xabi Prieto, el DJ Alex del Toro, o la presentadora Maitane Segurola, han sido 180 runners los que han querido poner su granito de arena para conseguir fondos para la investigación de la detección precoz del cáncer de pulmón. Entrenamiento con el que se han recaudado 6.600 euros para dicha causa.

La SD Eibar Fundazion donó 1€ por cada kilómetro por persona recorrido, mientras que la empresa de material quirúrgico Medtronic, donaba 5€ por lo mismo. Gracias a la colaboración de ambas entidades y de las personas que se sumaron a este reto, se ha podido recaudar una importante cantidad que ha sido destinada a AEACaP (Asociación Española de afectados de Cáncer de Pulmón).

El próximo 11 de noviembre, con la participación de tres pacientes de cáncer de pulmón en la Behobia-San Sebastián, culminará la campaña “Tú puedes ser su medio pulmón” que pretende visibilizar esta enfermedad, que se puede superar sobre todo si se detecta en sus primeras fases.

El 10 de noviembre, víspera de la carrera, habrá otro acto que se celebrará en el Kursaal, donde se presentará un documental y se volverá a escuchar la canción ‘Solo si lo hacemos juntos’ que Alex Ubago ha compuesto para la ocasión, además de su traducción al euskera por parte Zuriñe Hidalgo, las descargas de estas canciones suponen ingresos para la investigación. El evento está dirigido a médicos, pacientes y amigos y en él intervendrá la hija de Johan Cruyff, que falleció de este cáncer tras años de adicción al tabaco.