¿Qué fue de Rafael Martín Vázquez?

El Real Madrid ha tenido una serie de futbolistas que han moldeado su historia. Muchos continúan en el candelero, otros desaparecen. En esta nueva entrega desvelamos qué fue de Rafael Martín Vázquez.

diariodeaficionesunidas que fue de rafael martin vazquez jugador del real madrid
Rafael Martín Vázquez

¿Quién era?

Este exfutbolista madrileño procedente de la cantera del Castilla CF, perteneció a la generación de jugadores del Real Madrid popularmente conocida como “La Quinta del Buitre”. Así, junto con Emilio Butragueño, “Manolo” Sanchís, Miguel González “Míchel” y Miguel Pardeza, lograron múltiples éxitos deportivos entre los años 1980 y 1990. Entre otros logros, estos jugadores surgidos de la cantera del Real Madrid alcanzaron el récord de mayor cantidad de partidos invictos como local en el mundo.

¿Dónde empezó?

Su trayectoria como futbolista comenzó en las categorías inferiores del Real Madrid donde se formó hasta ser escogido como mejor jugador del Mundial Juvenil de 1981, momento en el que debutó en partido oficial con 17 años en un Murcia – Real Madrid. Fue precisamente en el Club blanco donde cosechó innumerables reconocimientos entre los que cabe destacar seis trofeos de Liga (cinco de ellos consecutivos) y dos Copas de la UEFA.

¿Por qué se le recuerda?

Aunque su técnica individual hizo de él uno de los mejores centrocampistas ofensivos del mundo en su momento, debido a su carácter reservado, nunca gozó del cariño unánime del exigente público de Chamartín. En su mejor temporada en las filas del Madrid de los 107 goles en Liga de Toshack, Martín Vázquez sumó 15 goles en 42 partidos, convirtiéndose en el segundo máximo anotador, solo por detrás de Hugo Sánchez. Tras esta temporada fue traspasado al Torino italiano en 1990 llegando a ser el extranjero mejor pagado de la Liga italiana.

Posteriormente fichó por el Olympique de Marsella, equipo en el que sólo permaneció dos meses y regresó al Madrid en 1992 y celebró una Copa del Rey y una Liga antes de dejar definitivamente el Club tres años después para fichar por el Deportivo de La Coruña

¿Cuándo se retiró?

Tras su salida de Riazor, se trasladó a México para jugar con el Atlético Celaya y seguidamente fue fichado por el Karslruher alemán donde se retiró poco después.

¿Qué fue de él?

Siempre muy vinculado, de una forma u otra, al mundo del fútbol ha formado parte de la plantilla técnica del Real Madrid y ha colaborado con diferentes programas deportivos como comentarista. En febrero del recién terminado 2018, Martín Vázquez fue fichado por El Extremadura UD, Club que entonces militaba en el Grupo IV de Segunda División B. Sin embargo y a tenor de los resultados al frente del equipo fue destituido tan sólo dos meses y medio después.

¿Sabías qué?

Rafa jugaba como cualquier chaval al fútbol sala en el colegio Escolapios cuando una casualidad le llevó a la cantera del Real Madrid. A su entrenador, el padre Irineo, hubo que convencerle para que dejara al joven jugador irse a la Club Blanco.