José Antonio Carrascosa: «Los jugadores se van y las peñas permanecen»

El presidente de la Federación de Peñas del Getafe lo tiene claro: "Todas las peñas son amigas, me cambiaría la bufanda con todas ellas, hasta con las del Leganés"

José Antonio Carrascosa. Presidente Federación Peñas Getafe
José Antonio Carrascosa. Presidente Federación Peñas Getafe

José Antonio Carrascosa es el presidente de la Federación de Peñas del Getafe, a la que están asociadas 22 peñas del club. Accedió al cargo en mayo de 2017. Como primer objetivo se plantea fortalecer todas las peñas del club para que se puedan convertir en referentes dentro y fuera de la ciudad.

—¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
Los proyectos los fijamos a principio de temporada y son muy importantes para fortalecer nuestra Federación. Todas las navidades recogemos alimentos y juguetes durante 15 días para donarlos a una asociación. Celebramos el Día del Niño y organizamos un torneo de fútbol con benjamines de otros equipos y ciudades. Los partidos de hermanamiento en casa también son muy bonitos para fortalecer la relación con el resto de aficiones; de hecho, ahora tenemos los del Levante y Valladolid.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
En mi opinión, ningún futbolista se merece una peña porque los futbolistas son jugadores que van y vienen. Hoy están aquí y el año que viene estarán en otro sitio y al final las peñas permanecen y los jugadores se van. Aquí en Getafe hemos tenido varias con nombres de futbolistas, algunas han desaparecido, pero algunas permanecen, como la Peña Gica. Pero de los jugadores actuales, ninguno tiene una peña.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?
Sinceramente no. Nosotros comunicamos al club todos los eventos de las peñas solicitándoles la presencia de algún jugador, pero en contadas ocasiones han asistido y cuando lo han hecho ha sido por obligación del club. Con esa actitud, no creo que entiendan que su presencia sea muy importante. Sin embargo lo es, sobre todo para los más pequeños.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
Son muy agradecidos cuando las cosas van bien, pero realmente con el día a día de las peñas son pocos son los que se comprometen. Me acuerdo de Manu del Moral, pero, ahora mismo, no existe el compromiso que quisiéramos nosotros.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
Un convenio común para que las peñas puedan hacer muchos proyectos en conjunto con el club porque al final los hacemos nosotros solos y el club se podría aprovechar mucho de las peñas, si quisiera. 

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
En todos. No somos una federación muy viajera, muchos de los aficionados que viajan lo hacen de manera individual. Destacaría Levante, Valladolid y Villarreal, que siempre nos han recibido muy bien, pero en general en todos los campos.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
Todas las peñas del Getafe son ejemplares. Cada una es distinta; una hace unas cosas y otras hacen otras, pero nos compaginamos y todas hacen una gran labor. Velamos para que cada vez seamos más.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
Eso lo tenemos claro. En la 2015-16 nos jugábamos la permanencia en la última jornada en el Benito Villamarín. El partido no salió bien y acabamos descendiendo. El trato de los aficionados del Betis, ese día, no fue correcto. Insultos, piedras y toda clase de burlas sobre un equipo que perdía la categoría. Fue puntual, otros años hemos estado ahí y no ha habido ningún problema. Al final somos animales de costumbres y cuando una parte de los aficionados empieza pues el resto le sigue. Seguro que si los coges de manera individual, nunca habrían hecho eso. Pero ese día pasó.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
Somos un club pequeño y familiar.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con todas las peñas, hasta con los del Leganés, nuestros rivales más cercanos. Nosotros nos llevamos bien con todo el mundo y me cambiaría la bufanda con todos sin dudarlo. Todos son amigos.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Aficiones Unidas para nosotros es el referente que tiene que tener todo aficionado. Es una asociación que junto con todos los valores de las peñas lucha por los derechos, contra la violencia y contra la desigualdad. El fútbol no es solo es dinero y televisión, la convivencia que se vive tiene que hacerse respetar y debemos hacer que se conozca en todos los sitios. Aficiones Unidas es el mejor estamento que está luchando por eso.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Sí, aunque últimamente se ha reducido más con los grupos ultras. Aunque entre aficiones se puede jugar bien al fútbol y en la mayoría de los sitios no suele haber ningún problema.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Aquí casi todas las peñas son bastante pequeñas y suelen hacer quedadas antes de los partidos entre ellas. Generalmente en cada partido, la Federación la abre una peña distinta.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—No lo entiendo porque en general en todos los estadios la afición rival es minoritaria y hacen como si la quisieran esconder. Además, los peores sitios suelen ser para ellos y esto no debería ser así, sino todo lo contrario.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—Sí, nosotros en el Getafe tenemos una peña exclusivamente femenina y es de la fundadora de la Federación. Lleva más de veinte años como peña de mujeres. Las mujeres son un patrón muy activo para nosotros porque tenemos a muchas presidentas de peñas, como por ejemplo en la peña Doña Romera, la peña Los Sonaos, la peña de Los Leones Azules y muchas más.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—El más benjamín tiene un día y el veterano tiene unos ochenta años. Aún así, tanto los mayores como los más pequeños colaboran igual.