«Hay que dejar de pensar en los otros aficionados como rivales y tratarlos como invitados»

Román Sánchez es el Presidente de la Federación de Peñas del CD Lugo: "Nuestro objetivo es que la provincia esté más implicada con el club y queremos seguir consolidándonos en la ciudad".

Román Sánchez. Coordinador Peñas Lugo
Román Sánchez. Coordinador Peñas Lugo

Román Sánchez es el Presidente de la Federación de Peñas del CD Lugo, a la que están asociadas 16 organizaciones. Es el primer presidente de la federación y accedió al puesto hace un año y medio.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
A corto plazo tenemos la intención de volver a abrir el bar de la federación de peñas porque era un punto de unión para todos los peñistas y aficionados del Lugo. A medio plazo nuestro objetivo es que la provincia esté más implicada con el club y queremos seguir consolidándonos en la ciudad porque prácticamente todas las peñas ya forman parte de nuestra federación. Además, también hacemos distintas actividades para que la ciudad esté más próxima al sector hostelero para ofrecer una experiencia turística a las otras federaciones.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
Pita y Seoane porque llevan muchísimos años en el club y no se entendería el Lugo sin ellos.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?
Sí, saben que siempre estamos ahí para apoyarlos. Además, se prestan a cualquier tipo de actividad y estamos contentos con su implicación.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
Leuko. Sufrió un periodo de lesiones y se involucró mucho a la hora de venir al bar y estar con los peñistas. Siempre está dispuesto a hacer cualquier cosa que le pidamos.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
Nosotros estamos contentos si el Lugo va bien. Las tres cosas más importantes para nosotros son que juegue lo mejor posible, que tenga buenos resultados y que goce de más presencia en la ciudad.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
La afición del Lugo es bien recibida en todos los sitios, pero sobre todo en Gijón, Ponferrada y en A Coruña.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
La peña Futbolín. Me gusta mucho la constante implicación de los socios con la peña. Además, viajan bastante y hacen muchas actividades en el centro.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
A Extremadura el año pasado. Hicimos el viaje de noche para ver el partido y volver. Fue un poco precipitado, porque fueron muchas horas de autobús, pero al final mereció la pena porque hicimos lo necesario para conseguir la salvación.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
Lo más importante de mi club es que es de mi ciudad y eso no lo cambio por nada.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Hay muchas, la última es la peña La Cuesta del Deportivo.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
Aficiones Unidas es una posibilidad de conocer a muchas federaciones y a mucha gente que está detrás de toda LaLiga. Además, siempre es una oportunidad para aprender cosas y mejorar.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
Yo creo que ahora se ha mejorado la relación entre las distintas aficiones, pero me preocupa que hay ciertas restricciones con los cánticos y con determinadas cuestiones que son parte del fútbol.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—La propia federación de peñas. Nos reuníamos en el bar y lo organizábamos todo desde allí.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
Es un sinsentido porque tienes que tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Hay que dejar de pensar en las otras aficiones como rivales y empezar a tratarlas como invitados. Si no eres capaz de animar más que ellos, el problema es tuyo.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
Exclusivamente femenina no hay ninguna. Aún así, sí tenemos la peña Begonte con mayoría de mujeres y con los tres cargos directivos.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
El más veterano tiene 87 años y el más benjamín año y medio.