¿Quién era? Savio Bortolini (Vila Velha, 46 años) fue un jugador brasileño que llegó a España procedente del Flamengo, donde compartía línea de ataque con Romario y Edmundo. En 1998 fue fichado por el Real Madrid. Aunque no llegó a consolidarse en el equipo blanco formó parte de la plantilla que ganó tres Champions (1998, 2000 y 2002). En su segunda temporada llegó a disputar 34 partidos en Liga (seis goles), pero su presencia fue diluyéndose en las siguientes campañas, hasta el curso 2001-02, cuando sólo jugó ocho partidos. En 2002 fue cedido al Girondins de Burdeos y de allí pasó al Real Zaragoza, donde tuvo un renacer deportivo. En 2004 se proclamó campeón de Copa y en 2005 añadió a su palmarés la Supercopa.
Savio también vistió las camisetas de la Real Sociedad y el Levante, antes de volver a Brasil y probar la suerte en Chipre (Anorthosis Famagusta). Se retiró en el Avai brasileño.
¿Dónde empezó? Savio procede de la cantera del Flamengo y llegó a ser uno de los futbolistas más prometedores de su generación. Aunque ya era una estrella en Brasil, en España se dio a conocer en el Trofeo Naranja de 1997. En el partido decisivo, y después de que Romario marcara para los valencianistas, Savio hizo un hat-trick y le dio el título al Flamengo (1-3).
¿Por qué se le recuerda? Su regate era excelente. Casi tanto como su fragilidad. Savio era un superdotado técnicamente, pero su cuerpo era muy liviano y el castigo de los defensas le mermaba mucho.
¿Qué hace en la actualidad? Savio vive en Brasil, donde tiene una agencia de representación de futbolistas y una agencia inmobiliaria.
¿Sabías qué? Savio fue un fichaje del mercado invernal. Costó 500 millones de pesetas (300.000 euros) y en la operación entró Zé Roberto, que regresó a Brasil. Lorenzo Sanz no consiguió hacerse con una opción sobre Junior Baiano, su otro objetivo.