La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión del partido que se iba a disputar el domingo a las 16:00 horas entre el Eibar y la Real Sociedad. La Federación atiende así a las recomendaciones del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldíbar, a solo diez kilómetros del estadio de Ipurúa.
La suspensión no es una sorpresa y las respectivas aficiones estaban avisadas. Por fortuna, Eibar y San Sebastián están separadas por 55 kilómetros y el trastorno para los seguidores no es excesivo.
La alerta roja se había encendido cuando el viernes el Gobierno Vasco hizo públicas diferentes recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldíbar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.
El citado vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que permanecen desaparecidos. El incidente provocó incendios entre los residuos que aún no han podido ser sofocados. El pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.
Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.