Suspendido el Eibar-Real Sociedad por el incendio del vertedero de Zaldíbar

El día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, cuarenta veces más de los valores normales.

Humareda en el vertedero de Zaldíbar.

La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión del partido que se iba a disputar el domingo a las 16:00 horas entre el Eibar y la Real Sociedad. La Federación atiende así a las recomendaciones del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldíbar, a solo diez kilómetros del estadio de Ipurúa.

La suspensión no es una sorpresa y las respectivas aficiones estaban avisadas. Por fortuna, Eibar y San Sebastián están separadas por 55 kilómetros y el trastorno para los seguidores no es excesivo.

La alerta roja se había encendido cuando el viernes el Gobierno Vasco hizo públicas diferentes recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldíbar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio. 

El citado vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que permanecen desaparecidos. El incidente provocó incendios entre los residuos que aún no han podido ser sofocados. El pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana. 

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.