¿Qué fue de Finidi?

Tras su retiro, pasó por el equipo de scouting del Betis, fue entrenador en la cantera del Mallorca y creó una web donde entrevistó a exjugadores y exentrenadores

Finidi, en disputa con Figo en 1997. CORDON PRESS

¿Quién era? Finidi George (Nigeria, 1971) fue un extraordinario futbolista que llegó al Betis en 1996 procedente del Ajax. Cuando abandonó el conjunto holandés, estuvo cerca de fichar por el Real Madrid. Sin embargo, Manuel Ruiz de Lopera logró que se enfundara la camiseta de las trece barras. Tras su etapa en el conjunto sevillano, fichó por el Mallorca, donde completó dos etapas tras un paso por el Ipswich Town inglés (2000-01/2003-04).

¿Dónde empezó? Debutó en el Sharks Port Harcourt de su ciudad natal, conjunto que abandonó para fichar por el Calabar Rovers. Ese fue el último equipo nigeriano en el que jugó. Tras aquella etapa, dio el salto a Europa y firmó por el Ajax de Louis Van Gaal. Vivió tres años en Amsterdam y perteneció a una de las mejores plantillas del conjunto holandés. Su palmarés está compuesto por tres Eredivise, dos Supercopas de Holanda, una Champions, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

¿Por qué se le recuerda? Su particular celebración en el fondo norte del Benito Villamarín. Cada vez que Finidi anotaba un gol, le lanzaban un sombrero que él siempre se puso. Cuando Emaná fichó por el Betis, emuló a su homólogo cada vez que marcó.

¿Qué hace en la actualidad? Finidi formó parte hasta 2011 del equipo de scouting del Betis. Después de aquella experiencia, fue segundo entrenador del filial del Mallorca con Javier Olaizola. En 2015, estenó la web www.finidisports.com, que ya no existe, en la que entrevistó a varios exjugadores y exentrenadores.

¿Sabías qué? Finidi integró la primera plantilla de Nigeria que disputó un Mundial, el de 1994. Aquella fue la mejor generación de la historia del país africano. El conjunto nigeriano sorprendió en Estados Unidos 94 y Francia 98 con futbolistas como Wilfred y Okocha. En ambas ediciones superaron la fase de grupos, pero fueron derrotados en octavos frente a Italia en 1994 y Dinamarca en 1998.