Pedro Sánchez declara el Estado de Alarma

Se prolongará, al menos, durante los próximos quince días.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará el Estado de Alarma en todo el país durante los próximos quince días por la expansión del coronavirus, que ya ha contagiado a 4.200 personas en nuestro país y ha causado 120 muertos. «No se puede descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 infectados», anunció el presidente.

Esto significa que el Gobierno puede limitar la circulación o permanencia de personas y vehículos en determinados lugares y a horas determinadas; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

El Estado de Alarma está contemplado en el artículo 116 de la Constitución es el más leve de los niveles de emergencia, por debajo de los estados de excepción y sitio.

Hasta el momento se había aplicado una vez: fue en 2010 en la crisis de los controladores aéreos.