“El fútbol es amistad entre equipos y sin Aficiones Unidas no existiríamos”

José Antonio Pérez es el presidente de la Federación de Peñas del Valladolid. “Lo de los gallineros tiene que cambiar. No es necesario que nos pongan, como en Barcelona, a ras de cielo".

José Antonio Pérez es desde hace cuatro años el presidente de la Federación de Peñas del Valladolid, agrupación compuesta por 50 peñas. “Estamos recogiendo fondos a través de nuestra web para donarlo a las autoridades sanitarias”.

—¿Qué objetivos tiene su federación a corto y medio plazo?

—A corto plazo estamos esperando que vuelva la Liga y estamos llevando a cabo acciones solidarias, como una recogida de dinero. Poco más podemos hacer en estos momentos.

—¿De qué manera ha reaccionado su federación al coronavirus?

—A través de nuestra web estamos recaudando fondos para donar a las autoridades sanitarias. Recogeremos hasta el día 5 de abril, que es el día límite. También hemos participado en el torneo de FIFA 20 y ya tenemos representación en el torneo nacional.

—¿Qué futbolista de su club cree que merecería una peña?

—Actualmente, sólo hay un jugador en activo que tenga una peña, Moyano. Me quedo con él, que es el capitán.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?

—Sí que lo entienden. A los actos que hacemos siempre vienen los jugadores y colaboran con nosotros.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?

—Todos, diría. Moyano, como es el capitán y representa a los demás, pues acude más veces. Pero no quiero personalizar en nadie. Acuden todos.

—¿Qué le gustaría que el club hiciera por ustedes?

—No tenemos ningún problema con el club. El apoyo es muy grande. Tenemos una relación muy buena. No tenemos queja.

—¿En qué campo contrario son mejor recibidos?

—No tenemos problema en ningún campo. Nos llevamos bien con todo el mundo. En todos los campos somos bien recibidos. Con Getafe y Leganés siempre tenemos algo más especial, porque están más cerca.

—Dígame el nombre de una peña ejemplar de su federación.

—La peña que tenemos en La Coruña, en Galicia.

—¿Cuál es el viaje más complicado que han hecho?

—Donde peor hemos sido recibidos es en Vallecas. No por la gente de las peñas del Rayo, que son ejemplares, sino por el estado del césped y los empleados del club, que nos han tratado regular. Es algo común con las aficiones.

—¿Con qué peña de otro club se cambiaría la bufanda?

—Con División Blanquiazul, del Leganés.

—¿Qué significa para ustedes formar parte de Aficiones Unidas?

—Es importantísimo. El fútbol es amistad entre equipos y sin Aficiones Unidas no existiríamos. Somos fundadores de Aficiones Unidas y creemos que es algo importante para la unión de los aficionados. No queremos que haya incidentes ni peleas. En todos los campos a los que vamos siempre quedamos con las peñas del otro equipo y hacemos un acto de hermandad. Eso es lo bonito del fútbol.

—¿Cree que en el fútbol español se respira buen ambiente?

—Totalmente. En todos los campos somos bien recibidos y jamás hemos tenido un incidente.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?

—En Valladolid se hace una Fan Zone que organiza el club y todas las peñas participamos. El Fondo Norte aglutina a todas las peñas de animación y con ellos hacen buenas previas.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?

—No lo vemos bien. Es algo que tiene que cambiar. Aquí están en el fondo y no están lejos del campo. No es necesario que nos pongan como en Barcelona, a ras de cielo donde no vemos el partido. Eso es algo que tenemos que luchar para cambiarlo.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?

—Sólo femenina, no. Calculo que el 40 o 50% de los peñistas de Valladolid, que somos actualmente 2.500, son mujeres. Tienen bastante importancia y aportan mucho en las peñas.

­—¿Cuál es la actividad del peñista más veterano? ¿Y la del más benjamín?

—El más benjamín es un recién nacido de 20 o 30 días y el más veterano es un señor de 80 años que viaja a todos los campos. Se implica y se desplaza a todos los partidos.