La Federación de Peñas Sevillistas se pone como objetivo que no desaparezca ninguna peña

La Federación de Peñas Sevillistas San Fernando se ha movilizado para ayudar a las peñas en apuros. Para ello ha puesto en marcha un Plan de Apoyo hasta que termine el estado de alarma.

Aficionados del Sevilla muestran sus bufandas durante una final de la Supercopa de Europa.
La Federación de Peñas Sevillistas y distintos estamentos del club han hecho un llamamiento a la unidad | @fpsevillistas

Es cierto que la pandemia está sacando, en muchos casos, lo mejor de nosotros mismos, como personas y como aficionados al fútbol. Es el caso de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando. Su preocupación por los aficionados y las agrupaciones ha hecho que la Federación ponga en marcha un Plan de Apoyo que tiene como objetivo principal que no desaparezca ninguna peña por culpa de la crisis generada por el Covid-19.

El trabajo de la Federación para conocer el estado de peñas y peñistas ha sido exhaustivo. La fase inicial se empleó para la recogida de información a través de llamadas telefónicas. Así se comprobó la buena salud física de una mayoría de los aficionados y la solvencia económica de una generalidad de las agrupaciones gracias a la buena gestión de directivos y al compromiso de los socios.

No obstante, se confirmó que todas las peñas se están viendo afectadas de una manera u otra por la crisis provocada por el Covid-19. Por esa razón, tras una reunión telemática de la Junta Directiva el pasado lunes, se acordó un Plan de Apoyo a las Peñas hasta el final del estado de alarma.

Este Plan incluye varias acciones. En primer lugar, la creación de una comisión, integrada principalmente por juristas, para la gestión de apoyo a las peñas. Se establecerá, por tanto, una asesoría jurídica, para la mediación y revisión de diferentes contratos y seguros.

Asimismo, se contará con un fondo 10.000 euros —más del 20% del presupuesto de la Federación— para préstamos reembolsables sin intereses. Los préstamos sólo estarán disponibles para peñas en situación de riesgo de desaparición y será una comisión quien decida el reparto de las ayudas a partir de la documentación recibida por las peñas interesadas.

La Federación también facilitará a todas las peñas sin excepción una camiseta oficial del club para que sea utilizada en sorteos que permitan recaudar fondos para el sostenimiento económico de las agrupaciones. En este mismo sentido, se buscarán acuerdos con patrocinadores que puedan revertir en ingresos para las peñas.

La idea, en definitiva, es apoyar y alentar a todos los afiliados a la Federación para que ninguna peña se vea obligada a desaparecer.