Desde la Federación de Peñas Cadistas apelan «a la cordura» de los aficionados ante el ascenso

José Antonio García, presidente de la Federación de Peñas Cadistas: “Tendrían que haber ampliado la zona de seguridad, porque la gente igual hubiera desistido de avanzar por los aledaños".

La afición del Submarino Amarillo recibirá el premio Gaditanos del Año 2016 por su promoción de la ciudad. Cádiz CF
La afición del Submarino Amarillo recibirá el premio Gaditanos del Año 2016 por su promoción de la ciudad. Cádiz CF

Durante la previa del encuentro Cádiz-Fuenlabrada (0-1), celebrado en la noche de ayer, aficionados cadistas, en previsión del ascenso, llenaron los aledaños del estadio Ramón de Carranza contraviniendo las normas de distanciamiento social y desoyendo el llamamiento que había hecho la Federación de Peñas Cadistas pidiendo responsabilidad. Su presidente, Juan Antonio García, ha valorado así lo ocurrido: “No voy a criminalizar a nadie. No hay forma de definir quién fue el culpable de lo ocurrido. Por parte de la federación y de las peñas no hubo ninguna convocatoria, al contrario. Fue algo espontáneo e incontrolable. O controlable por parte de los responsables que tienen que llevar a cabo esos controles. No sé si la zona de seguridad que habilitaron fue especialmente pequeña”.

“Tendrían que haber ampliado la zona de seguridad, porque la gente igual hubiera desistido de avanzar por los aledaños. Las mascarillas tendrían que ser obligatorias. De hecho, desde mañana es obligatorio llevarlas en Andalucía. Se pidió voluntad, pero no se cumplió. Allí estuvo todo el mundo”.

Ante la polémica surgida, la Policía Nacional ha señalado en un comunicado que contabilizó a cerca de 2000 personas en las proximidades del Carranza. «El dispositivo era el adecuado para el desarrollo deportivo. No hay dispositivo posible para actuar con medidas coercitivas para el uso de la mascarilla». «No era oportuno, ni congruente, ni proporcional, meter en medio de la muchedumbre a los policías para sancionar a los que incumplían las medidas, ya que hubiera provocado una alteración grande de orden público difícil de controlar y restablecer».

Entretanto, Juan Antonio García no es optimista de cara a lo que está por venir. “Me temo que lo sucedido se va a repetir en otros lugares. Hoy nos han llegado fotos de cómo han despedido los aficionados del Badajoz al equipo, que va a jugar la liguilla de ascenso. Lamentablemente, son acontecimientos inevitables”.

«Confío totalmente en el ascenso y me parece que se repetirán las imágenes de ayer, porque el Cádiz va a ascender. Mañana lunes creo que amaneceremos en Primera. Pero apelo a la cordura”.