Inma Atienza: “La gente está loca por volver a los estadios”

Es la presidenta de la Federación de Peñas del Córdoba. Cree que será un "impacto" la vuelta al fútbol

A la derecha, Inma Atienza, presidenta de la Federación de Peñas del Córdoba.

Inma Atienza es la presidenta de la Federación de Peñas del Córdoba. Fue reelegida el 30 de septiembre de 2018 con el apoyo de la totalidad de las peñas. Suele ir al club cada dos días y sostiene que los actuales dirigentes “son totalmente diferentes a los que hemos tenido antes”.

—¿Cómo afronta su federación el verano?

—Nosotros estamos en 2ª B, así que nos hemos quedado sin jugar la liguilla porque estábamos quintos a dos puntos de los puestos que dan acceso a la promoción. La situación en Córdoba es muy delicada por los problemas que ha habido con el antiguo presidente. Hay temas administrativos que están en el juzgado. El miércoles tengo una reunión con el club para evaluar la situación. Actualmente, no sabemos nada de ellos. Lo último que han hecho es presentar la campaña de abonos. Hay mucha incertidumbre, porque no sabemos si mantendremos el nombre del club, porque puede desaparecer.

—¿Cómo se imagina el regreso del fútbol el próximo 12 de septiembre?

—Espero que podamos ir al fútbol porque los aficionados aún no sabemos nada.

—¿Cree que los aforos serán completos o estarán restringidos?

—Dependiendo de cómo siga la situación, porque ahora ha habido rebrotes en algunos sitios. Tenemos que ser conscientes de que la salud es lo más importante.

—¿Usted qué siente al ver un partido de fútbol sin público, tristeza o rabia?

—Tristeza. No siento rabia, porque esta situación no la ha creado nadie.

—¿Qué secuelas ha dejado el coronavirus en su federación?

—Muchas. En Segunda B, es muy difícil lograr el ascenso. Sin embargo, la liguilla nos hubiera permitido regresar a Segunda. El escalón entre ambas categorías es muy grande. El año que viene será más complicado. En diciembre, pensábamos que el club desaparecería. Lo ayudamos en todo lo que pudimos: vendimos camisetas… Necesitaban dinero para pagar lo mínimo, porque no había nada.

—Durante el confinamiento, el comportamiento de las peñas ha sido ejemplar: han realizado acciones solidarias, se han ocupado de los peñistas… ¿De qué está usted más orgullosa?

—Del comportamiento. En Córdoba ha sido espectacular. Con las temperaturas que tenemos ahora, la mascarilla es muy incómoda, pero la gente lo está respetando.

—¿Cree que las aficiones están ahora más unidas que antes?

—No. Hay que hablar mucho con la gente y estar encima de los peñistas para que esto siga. La unión es trabajar día a día con la gente.

—¿Cómo ha evolucionado la relación entre las aficiones y los clubes?

—La directiva actual es nueva y sólo he tenido dos reuniones con ellos. Nos presentamos como federación y nos pusimos a su entera disposición para cuando nos necesiten. Yo voy cada dos días al club para ver si necesitan algo. Las dos veces que nos hemos reunido no ha ido mal. Sin embargo, los nuevos directivos son totalmente diferentes a los que hemos tenido. He intentado tener siempre una relación cordial. Desde que estoy en la presidencia, el club ha tenido dos presidentes. No me gusta escuchar promesas, sino que haya hechos.

—¿Qué le pediría al presidente de cara a la próxima temporada?

—Que saliéramos de este bache, deportiva y administrativamente. Entiendo que están trabajando y que la situación es complicada. Lo que más valoraría y me ilusionaría es que estuviéramos al menos en Segunda. A posteriori, deberíamos construir una base para estar en Primera.

—¿Se tendrá más en cuenta a los aficionados a partir de ahora?

—La federación está para mirar por los aficionados. Gracias a Dios, hay muchos clubes que miran por su afición. Poco a poco, LaLiga en ese aspecto nos ha echado una mano.

—¿Volverá el fútbol a ser como antes?

—A la gente le gusta mucho el fútbol y creo que sí. No es lo mismo verlo en la tele que hacerlo en el campo. La gente está loca por volver.

—¿Qué es lo primero que hará cuando pueda volver a ocupar su sitio en el estadio?

—Tengo muchísimas ganas de ver a mis amigos y eso sería lo primero que haría. Creo que sería un impacto la vuelta después de tanto tiempo sin ir al fútbol.