Benjamín Rekarte: “Las federaciones tenemos un ambiente difícilmente superable”

Benjamín Rekarte es el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna. "Estoy seguro de que superaremos esto. Si no es la próxima temporada, la siguiente".

Benjamín Rekarte.

Benjamín Rekarte es el presidente de la Federación de Peñas del Osasuna desde abril de 2018. Cuando accedió a la presidencia, era el socio 1.276 del club. Trabaja en Volkswagen, lleva 30 años como abonado y espera que el club “facilite las renovaciones con unas condiciones económicas favorables”.

—Concluida la Liga, ¿cómo afronta su federación el verano?

—Estamos reformando el estadio. Asimismo, estamos expectantes por saber cómo se resolverá el tema de los abonos de la próxima temporada. Parece que no volveremos a los estadios en mucho tiempo. Desde que empezó la reforma, no tenemos local y estamos a la espera para firmar un convenio con el club.

—¿Cómo se imagina el regreso al fútbol el 12 de septiembre, cuando arranque la Liga 20-21?

—Creo que será imposible que se reanude con público. Al menos hasta comienzos de 2021, si es que encuentran una vacuna y no hay rebrotes.

-¿No cree que habrá aforos restringidos?

—Hasta 2021, no habrá nada de público. A partir de ese momento, puede que vuelva el público a los estadios. Espero que regresemos con normalidad.

—¿Qué siente al ver un partido sin público, tristeza o rabia?

—Pena y resignación. La salud es lo primero; hay que acatar las recomendaciones sanitarias. Esta situación es atípica y tenemos que aceptarla.

—¿Qué secuelas les ha dejado el coronavirus?

—A nivel económico, el regreso del fútbol evitó que al club le afectara tanto como se vaticinaba. En lo deportivo, regresamos bien y hemos logrado la permanencia. Moralmente, a la gente le ha afectado no acudir a los estadios.

—¿Cree que las aficiones están ahora más unidas que antes? ¿Se han estrechado lazos en estos tiempos difíciles?

—Las federaciones tenemos un ambiente que es difícilmente superable. Hemos hablado mucho acerca de las acciones que hemos llevado a cabo. Igual nos hemos unido algo más, pero ya teníamos esa buena relación.

—¿Cómo ha evolucionado la relación entre las aficiones y los clubes?

—Tenemos una situación atípica actualmente por la remodelación del estadio. El club parece más preocupado por resolver el tema económico que por saber cómo vamos a reiniciar la temporada.

—¿Qué le pediría al presidente de su club de cara a la próxima temporada?

-Que sea empático con la gente que ha perdido su empleo, que está en un ERTE… Debe facilitar las renovaciones con unas condiciones económicas favorables.

—¿Se tendrá más en cuenta a los aficionados a partir de ahora?

—Creo que hay que tenerlos en cuenta siempre, no sólo por la pandemia. No se entiende el fútbol sin público, aunque económicamente son otros los entes los que mandan. El fútbol y el público son lo mismo.

-—¿Volverá el fútbol a ser como antes?

—Sí, estoy seguro de que superaremos esto. Si no es al final de la temporada 20/21, será la siguiente cuando vuelva la normalidad absoluta. No existe la nueva normalidad.

—¿Qué es lo primero que hará cuando pueda volver a ocupar su sitio en el estadio?

—Me alegraré muchísimo de volver a verme con la gente de las peñas, de mi sector del estadio… Como queremos ver el estadio remodelado, estamos muy ilusionados. El 24 de octubre es el día del centenario del club. Se preveía realizar algún evento, aunque habrá que esperar para evaluar la situación. Si no es en esa fecha, será en otra.