¿Qué fue del Doctor Cabeza?

Fue presidente del Atlético de Madrid entre 1980 y 1982 y director del Hospital de La Paz. Actualmente está jubilado y recuperándose tras enfermar de coronavirus.

Doctor Cabeza.

¿Quién era? Alfonso Cabeza (Bubierca, Zaragoza, 1939) fue presidente del Atlético de Madrid entre 1980 y 1982. Compaginó la presidencia con la dirección del Hospital de La Paz. Es un firme defensor de la sanidad pública. De hecho, asegura que sólo ha ido a la privada para ponerse unos implantes.

¿Dónde empezó? Su única experiencia en el fútbol fueron sus dos años en el Atlético de Madrid. En cambio, como director de La Paz tuvo que lidiar, entre otras cosas, con la muerte de Franco. Según expuso en El Confidencial, el Generalísimo falleció el día 19 de noviembre a las 21:45 y no el día 20 como aparece oficialmente. Desde el gobierno le pidieron que no dijera nada porque necesitaban cinco o seis horas para prepararlo todo.

¿Por qué se le recuerda? Era un presidente muy polémico y sin pudor a la hora de manifestar sus pensamientos y sus críticas a los árbitros. Cuando llegó al Atlético de Madrid, la deuda del club era muy alta. Ningún banco le daba un crédito hasta que en una comida con Ruiz-Mateos, dueño del Banco del Noroeste, le aprobaron un préstamo sin necesidad de aval o contrato. “A Cabeza le das lo que pida, que yo me fío de él”.

¿Qué hace en la actualidad? Está jubilado y se está recuperando del coronavirus. Aunque le dijeron a su hija que sólo le quedaban días de vida, Cabeza sobrevivió, algo que achaca a San Pedro: “Cuando se enteró de que yo iba para arriba, pensó que les iba a organizar la de Dios y me mandó para abajo”.

¿Sabías qué? Él nunca se planteó ser presidente del Atlético de Madrid. Sin embargo, en una cena con amigos, tras la dimisión de Vicente Calderón, bromearon con su candidatura. Él les dijo que sí, sin ninguna intención de presentarse. Un camarero se enteró y lo filtró a Pueblo. Al día siguiente, La Paz se llenó de periodistas preguntándole. Cabeza vaciló a los periodistas, pero finalmente concurrió a las elecciones. Las ganó plácidamente, porque el resto de candidatos no fueron capaces de reunir las firmas necesarias.