“El sentimiento y la pasión de las gradas no pueden desaparecer”

Marcelino García, presidente de la Federación de Peñas de la Cultural Deportiva Leonesa, explica cómo ha sido el regreso de los aficionados en Segunda B.

Marcelino García Seijas, Presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa
Marcelino García Seijas, Presidente de la Federación de Peñas de la Cultural y Deportiva Leonesa

Los aficionados no han regresado en Primera y Segunda, pero sí lo han hecho en Segunda B y el resto de categorías no profesionales. El presidente de la Federación de Peñas de la Cultural Deportiva Leonesa, Marcelino García, explica cómo ha sido la vuelta: “La afición es fundamental en el fútbol. El sentimiento y la pasión de las gradas no pueden desaparecer. El regreso ha sido una inyección de ilusión. Hemos recuperado la ilusión por los colores, aunque no podamos animar ni abrazarnos en los goles. No disfrutamos igual del fútbol con estas medidas, pero sí que sentimos igual al equipo”.

La Cultural Leonesa realiza un sorteo para determinar quiénes acudirán al partido. “Sólo podemos ir los abonados. El club permitió el acceso de 1.000 abonados por encuentro. Se realiza un sorteo por zona del campo y la ganadora es la primera en escoger. Si no se completan los asientos los abonados de otra zona pueden solicitar su asistencia, siguiendo el orden asignado en el sorteo”.

Los aficionados cumplen con el protocolo antes de acceder al estadio. “Cada aficionado debe firmar un certificado de compromiso, además de utilizar gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura antes de acceder al estadio. El acceso es por hora y por puertas diferentes. Hay que agradecerle al club la organización porque se mantiene la distancia de seguridad y se evita el riesgo de contagio”.

García confirma que “ha descendido el número de abonados, aunque habría que valorar si el descenso es por esta situación o por mantenernos un año más en 2ªB”. “La asistencia de aficionados es muy importante porque el fútbol modesto necesita los ingresos de los abonados para sobrevivir. Eso sólo se consigue permitiendo la asistencia al estadio”.

“La ausencia de aficionados en Primera y Segunda está provocada por intereses económicos y de patrocinadores. Las plataformas televisivas son las grandes beneficiadas de esta situación, ya que con esta situación generan muchos más abonados. Mientras la coyuntura sea la misma, es difícil la vuelta a los estadios”.