«El ascenso del Mallorca en Logroño es nuestro viaje más recordado»

Juana María es la vicepresidenta de la Penya Arrabal, la más antigua de la Federación de Peñas del Mallorca.

Ascenso del Mallorca en Logroño
Los jugadores del Mallorca estallan de alegría después de que Luis García marque el gol que valió un ascenso en 1986.

La Penya Arrabal es la más antigua de la Federación de Peñas del Mallorca. “Fue fundada en 1956, antes de ascender a Primera en 1960. La fundaron un grupo de amigos que eran grandes aficionados del club. La peña no ha desaparecido en ningún momento”, confirma Juana María, la vicepresidenta. Su marido, Antonio Planas, fue directivo y jefe de seguridad del club. Actualmente, ocupa la presidencia de la peña.

Varios años más tarde, en otro ascenso, la peña realizó su viaje más recordado. “Ascendimos en Logroño en 1986. Para viajar contratamos un barco y 15 autocares, aunque también hubo gente que viajó en avión. Otros viajes inolvidables han sido para presenciar encuentros de Copa del Rey”.

700 socios componen la peña y suelen acudir a un bar a ver los partidos. “En el Mallorca Café ponen pantallas grandes. Como es una terraza amplia se pueden respetar perfectamente las medidas de seguridad”.

Los socios intentaron colocar una pancarta en la salida del túnel de vestuarios. Sin embargo, no se les permitió. “Durante los partidos, estuve pendiente para ver si encontraba alguna pancarta, pero no vi ninguna”.

Sólo la Federación de Peñas del Mallorca ha podido organizar su fiesta anual en 2020. “Nosotros organizamos anualmente una fiesta a la que acuden nuestros socios. Además, les entregamos cuatro trofeos a los jugadores: pundonor, máximo goleador, mejor jugador y mejor mallorquín”.

Ahora, sin embargo, no tienen planeada ninguna actividad. “Tenemos miedo porque ha habido pueblos en Mallorca en los que no había apenas casos, pero ahora están apareciendo los rebrotes. En condiciones normales, solemos preparar una paella para los socios y en algunas ocasiones han asistido 3.000 personas”.

Por último, se refiere a los jugadores. “Todos son mis ídolos, pero algunos más que otros como Toni Prats, Javier Olaizola, Xisco Campos, Antonio Raillo…”.