Aficiones Unidas, en contra del proyecto de la SuperLiga Europea

José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, pide que se reconsidere el proyecto y se abra una ronda de consulta que tenga en cuenta a todos los implicados, incluyendo los aficionados.

La asociación Football Supporters Europe lanzó ayer un comunicado en el que exponen las razones por las que proyecto de la SuperLiga Europea que propone la ECA (European Club Association) no debería llevarse a cabo. Como miembros de la asociación, desde Aficiones Unidas, se reafirman en mantenerse en contra de esta liga de ligas.

“La SuperLiga atenta contra los valores más esenciales del fútbol. Es aberrante lo que quieren hacer algunos clubes. Se dejarían de lado los méritos deportivos, los sacrificios y los sentimientos de millones de aficionados en pro del egoísmo e insolidaridad de algunos equipos”, comenta José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas.

En el comunicado, las asociaciones señalan cómo se destruiría el modelo europeo de deporte basado en la clasificación para las competiciones europeas a través del éxito en las ligas nacionales y la solidaridad financiera. Este proyecto ayudaría a concentrar, más aún, la riqueza y el poder en manos de una docena de clubes de élite.

José Manuel Mateos pide que no se lleve a cabo la SuperLiga sin, al menos, replantearse el formato y abrir una ronda de preguntas con todos los implicados, también los aficionados. “En Aficiones Unidas realizamos una encuesta entre los asociados y, menos dos, todos votaron en contra de esta nueva competición europea. Los aficionados queremos y tenemos mucho que decir al respecto. Al fin y al cabo, el fútbol somos todos”.

Fragmento del comunicado de Football Supporters Europe

En el documento lanzado por Football Supporters Europe afirman que el deporte necesita reformas, pero no conforme la ECA quiere desarrollarlas. Reivindican que los cambios deben buscar revivir el equilibrio en las competiciones europeas, proteger las ligas nacionales, promover los intereses de la afición y favorecer una distribución más justa de los ingresos.

“El hecho de desarrollar la SuperLiga tal y como la han planteado, haría mucho daño a las ligas nacionales y los clubes que no entran en esa ‘élite’, bajando el nivel de todos. Sería una competición demasiado cerrada”, José Manuel Mateos.

Además, reclaman que no existe una comunicación directa entre los líderes del proyecto y las asociaciones: “Lo que sabemos es a través de las filtraciones de la prensa. Desde Aficiones Unidas nos negamos por completo a este proyecto. Creemos que lo único que conseguirá será acrecentar la desigualdad entre los clubes y romper con las ligas nacionales”.