La vuelta del público a los partidos de fútbol es una opción que, en las últimas semanas, está sobre la mesa de los clubes. Con los buenos datos de la pandemia de coronavirus, la idea de regresar a las gradas de los estadios es más que probable. Las autoridades pertinentes decidirán, después de Semana Santa, si los aficionados podrán pisar de nuevo el campo para apoyar a su equipo a finales de abril o comienzos de mayo.

José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, ha pedido públicamente que se vuelva “cuanto antes a los estadios, siempre dentro de la prudencia y la responsabilidad”. Además, señala que “se debe tener en cuenta la opinión de los espectadores a la hora de realizar los protocolos para dicho regreso”.

Aficiones Unidas trabaja junto a los clubes y LaLiga para que esto sea posible. No obstante, según señala Mateos, las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no están involucrando a la afición en estas conversaciones. “Se está hablando de la vuelta o no de los aficionados a las gradas y no se está teniendo en cuenta nuestra opinión. No queremos imponer nada, simplemente aportar nuestro granito de arena”, añade el presidente.

En un comunicado de LaLiga a los equipos de Primera y Segunda División, informan de un nuevo protocolo con normas a seguir como accesos en franjas horarias, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y distancia social. Una nueva normativa que podría desempeñarse, por primera vez, en El Sadar.

El club Osasuna ha recibido recientemente una notificación para preparar la apertura de su estadio. Con un aforo inicial del 30%, según Cadena COPE, cerca de 7.000 aficionados podrían volver a disfrutar de un partido de fútbol más allá de la pantalla del televisor muy pronto.

“Creemos que se dan condiciones igual de válidas que en otros sectores, como en la cultura, para la vuelta a los estadios. También se está dando en el fútbol no profesional, a partir de Segunda B o Tercera, en el que los aficionados acuden a los partidos y no repercute en las cifras de la pandemia”, apunta José Manuel Mateos.

De momento, los aficionados solo pueden aguardar con esperanza al veredicto. Conservar las ganas de volver a animar a su equipo en persona y, una vez abiertas las puertas de los estadios, demostrar a sus clubes que siguen ahí tal y como han permanecido los últimos meses en la distancia.