Los peñistas blanquinegros tienen muy claro que su labor va más allá del fútbol. Es algo que desde la Federación de Peñas del F.C. Cartagena trasladan en cada proyecto. Este año, y pese a la pandemia, han organizado su tradicional recogida de alimentos para poder ayudar a los más necesitados durante los duros momentos que atravesamos debido a la pandemia.

Las donaciones recogidas se destinaron a la Fundación Hospitalidad Santa Teresa, una entidad que presta sus servicios a personas en exclusión social. Gracias a la colaboración de las peñas y aficionados que forman parte de la Federación, se consiguieron 2.500 kg de productos de primera necesidad.

Hemos hablado con Iván Ruiz, vicepresidente de la Federación, para conocer más detalles sobre este y otras iniciativas que llevan a cabo desde Cartagena.

Pregunta: ¿Cómo están llevando este año atípico desde la Federación de Peñas?

Iván Ruiz: Para nosotros está siendo un poco frustrante. Actualmente estamos en LaLiga Smartbank tras jugar unos años en Segunda B y teníamos muchos proyectos por realizar que hemos tenido que posponer. Debido a las restricciones y a la ausencia de público en los estadios no ha sido posible llevar a cabo todas las propuestas que teníamos en mente.

P: ¿Vienen realizando de manera habitual este tipo de acciones de índole social?

I.R.: Entendemos que, a través del futbol, tenemos un altavoz para dar respaldo a este tipo de propuestas. A la antes mencionada aportación de productos de primera necesidad, podemos sumar la recogida de juguetes en Navidad, así como el apoyo de campañas de otros colectivos cuando nos piden ayuda.

P: En el ámbito deportivo, ¿cómo afrontan este tramo final de temporada?

I.R.: Con ilusión porque se cumplan los objetivos de nuestro equipo. Confiamos en que el club consiga esa ansiada permanencia y así seguir una temporada más en LaLiga Smartbank. Al mismo tiempo, con incertidumbre por saber qué pasará con la asistencia a los estadios. Para nosotros, que entendemos el fútbol como un deporte, pero también como un evento social, se nos está haciendo muy duro no poder entrar al estadio y reunirnos con nuestros compañeros de butaca y amigos. Esperamos que de cara a las últimas jornadas se permita la asistencia de un cierto número de espectadores para poder ir volviendo a la normalidad.

P: De cara al futuro, ¿en qué proyectos están trabajando?

I.R.: El gran proyecto en el que tenemos puesta la mente y en el que ya venimos trabajando meses atrás es el Congreso Nacional de Peñas. Cartagena fue elegida para albergar este gran evento en 2022, pero, como ya sabéis, se retrasará a 2023 debido a la pandemia. Nos ilusiona la llegada de ese día y tenemos mucho trabajo por delante para que sea un acontecimiento para recordar.