Federación de Peñas SD Ponferradina: “Esperamos llegar a primera división”

Hacemos un breve recorrido por la historia del club y la Federación de los bercianos.

El club de la Federación de Peñas SD Ponferradina cumplirá 100 años el próximo año. Su club representa a la Comarca del Bierzo y forma parte de su ADN como las Médulas, La Tebaida, El Castillo de los Templarios, el Botillo, los Pimientos o las Minas.

“A pesar de nuestra larga historia, no fue hasta los años 80 cuando pudimos jugar en una categoría superior a la tercera división. Tras siete años en Segunda B, el club estuvo a punto de desaparecer tras un descenso traumático. Sin embargo, al estar tan ligado a los bercianos y gracias a aficionados más humildes y no tan humildes, el club sobrevivió afrontando una enorme deuda”, señalan desde la Federación.

La Federación de Peñas SD Ponferradina se creó tras el primer ascenso al fútbol profesional del equipo. Todo ello les permitió organizar grandes desplazamientos a otras ciudades y confraternizar, tanto dentro como fuera de casa, con las diferentes aficiones que se encuentran en cada rincón de España.

Al superar uno de los periodos más complicados del club llegó José Fernández Nieto, actual presidente. Un crecimiento lento pero firme consiguió el ascenso a Segunda B, logrando la permanencia en la última jornada de la temporada.

A partir de ese momento, el club logró asentarse y ascender al fútbol profesional por primera vez. “Fue una sola temporada, pero las dos siguientes jugamos el play-off ascendiendo en la segunda. Nos tocó descender hasta conseguir siete temporadas seguidas. Esta es nuestra cuarta etapa en el fútbol profesional y esperamos llegar a primera división”, comenta la Federación.