El Auditorio Alfredo Kraus ha sido testigo de reencuentros, choques de codos y, sobre todo, incontables sonrisas que se intuían tras las ya comunes mascarillas. Durante la mañana de un nubloso sábado, han sido los asistentes al XVII Congreso Nacional de Peñas los encargados de iluminar Las Palmas con las camisetas, banderas y bufandas de sus equipos.

Tras visualizar el vídeo de presentación de la candidatura de Las Palmas, Javier Luxor ha abierto el acto embaucando a los asistentes con un dinámico juego que, junto a su facilidad de palabra, ha conseguido meterse al público en el bolsillo.

César García, presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, ha sido el siguiente en tomar la palabra. Durante su intervención, ha agradecido el apoyo y trabajo llevado a cabo por parte de sus compañeros en estos últimos meses para conseguir sacar adelante un evento que, hace mes y medio, seguía en el aire. Ha hecho, además, una mención especial a su familia, quienes, según él, han aguantado como verdaderos campeones.

El director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, no ha podido evitar emocionarse al ver el Auditorio prácticamente al completo: “Hay más gente aquí de la que he podido ver en el estadio todo este año”. Arropado con un aplauso, se ha podido recomponer para asegurar que la pandemia marcará un antes y un después en todos los ámbitos.

Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, se ha sumado a los agradecimientos tanto a la Federación canaria como a Aficiones Unidas, asegurando que se siente “como en casa junto a todas las peñas y clubes”.

El acto ha continuado con un emotivo minuto de silencio que José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, ha pedido por todas aquellas pérdidas causadas por la pandemia. Tras un sonoro aplauso, ha reivindicado que “el fútbol es un deporte que creamos los aficionados y, por tanto, nos necesita”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha tomado el relevo de Mateos. “Me gustaría dar las gracias por dos cosas: porque es el primer evento no local que se ha podido organizar en el último año y medio, y por la afición que tenemos en España, de la que estoy convencido es una de las mejores del mundo”.

Javier Tebas, presidente de la liga de fútbol profesional española, también ha querido hacer mención del que es el primer evento de ‘casi’ vuelta a la normalidad. “Esto significa que ya estamos llegando al final del túnel”.

Ha planteado el que será el reto del futuro: la vuelta de los aficionados a los estadios. “Y digo aficionados, que no público. Nosotros somos pasionales, tenemos un sentimiento de pertenencia muy fuerte que no debemos perder”, indicaba. Ha asegurado que al inicio de la próxima temporada tendremos un aforo del 70% en las gradas, destinado fudamentalmente a los abonados y socios de los clubes, y terminaremos con el 100%. La SuperLiga y la solvencia económica de los equipos han sido otros de los temas que no han pasado inadvertidos en su intervención.

El acto ha continuado con la entrega de las M de Marca, de la mano del medio y Loterías. Los campeones de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y Europa League ya cuentan con ella: Atlético de Madrid, F.C. Barcelona y Villareal C.F.. También la han recibido las Federaciones de Peñas ascendidas a LaLiga Santander y LaLiga SmartBank: RCD Espanyol y RCD Mallorca.

Con la proyección de diferentes vídeos de LaLiga y la entrega de recuerdos a Manuel López, Augusto Hidalgo y Enrique Bonilla – en representación de LaLiga –, se ha conseguido dar ritmo al Congreso, llegando al acto homenaje a Juan Carlos Valerón. Al no poder asistir, ha recogido el galardón Guacimara Sosa, quien ha leído la carta del exjugador agradeciendo el cariño de la afición.

El Silbato de Oro, premio que reconoce el mejor trío arbitral y que se otorga mediante la votación de la afición, ha sido para:

  • Temporada 2018 – 2019 de LaLiga SmartBank: Jorge Figueroa Vaáquez, Antonio Calero Cano e Iván Ríos Vargas.
  • Temporada 2018 – 2019 de LaLiga Santander: Jose Luis Munuera Montero, Alfonso Baena Espejo, José Alcoba Rodríguez e Iñigo Prieto López de Cerain.

También hemos podido conocer los ganadores de esta temporada, quienes lo recogerán durante el próximo congreso en Almería: Jesús Gil Manzano y Alejandro Muñiz Ruiz.

El Premio Jugador nº12, entregado por José Hidalgo, secretario general de Aficiones Unidas, este año ha recaído sobre todos los clubes que han trabajado sin cesar para sacar adelante las temporadas en plena pandemia.

El acto ha finalizado con la presentación de las Juntas Directivas tanto de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas (César García, presidente; Guacimara Sosa, vicepresidenta; Jaime Quintana, secretario; Jazmina Rodríguez, tesorera; Glaris Lorenzo, vocal; Alfonso Troya, vocal; Mario Sosa, Jonatan Sosa y Bruno Suárez, quienes no han podido asistir) como de Aficiones Unidas (José M. Mateos, Felipe Sanz, Antoni Guil, Alejandro Lora, Inmaculada Atienza, Joaquín Garrido, Daniel Hurtado, Federico Sagreras y José Hidalgo)

Por último, se ha entregado un obsequio por parte de Aficiones Unidas a la Federación de Peñas de la UD Las Palmas por su “coraje y valentía”, en palabras de José Manuel Mateos. Tras el homenaje, los asistentes han podido visualizar la presentación del XVIII Congreso Nacional de Peñas que se celebrará en Almería el próximo año. Los presidentes de la actual sede y su sucesora se han intercambiado bufandas y banderas acompañados de los socios más pequeños, en muestra de la unión de las aficiones.

“Os animo a venir a Almería el próximo año, nos estamos esforzando para que todo salga bien”, comentaba Mónica Ruiz, presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería.