Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas del Sporting: “Es muy importante seguir trabajando en dar visibilidad y posicionar Aficiones Unidas”

Hablamos con el actual presidente de la Federación de Peñas del Sporting.

Jorge Guerrero Meana es gijonés de nacimiento. El sentimiento por el Sporting corre por sus venas desde que vio el mundo por primera vez en 1972. Esto hizo que se interesara desde pequeño por el fútbol y que, a día de hoy, haya sido reelegido por unanimidad como Presidente de la Federación de Peñas del Real Sporting de Gijón.

 

Pregunta: ¿Desde cuándo existe la Federación de Peñas Sportinguistas?

Jorge Guerrero: Nace el 26/11/1966 de la mano de varios presidentes de peñas.

P: ¿Cuantas peñas la componen y cuantos peñistas?

JG: Actualmente somos 107 peñas y aproximadamente 5.100 peñistas.

P: ¿Cuáles son los objetivos de su Federación?

JG: El principal objetivo de la Federación de Peñas Sportinguistas es apoyar al Real Sporting de Gijón. Así como buscar y establecer diferentes puntos de encuentro entre las peñas y la directiva del club.

P: ¿Qué balance hace de estos años en la Federación?

JG: Personalmente, de sobresaliente. Hemos consolidado una serie de actividades, trofeos, campañas solidarias, jornadas de salud y deporte, concentración sportinguista, etc., en las cuales le hemos dado relevancia y visibilidad a nivel nacional a la FP Sportinguista, Real Sporting de Gijón y Aficiones Unidas, como bien teníamos marcado en los objetivos.

En los Trofeos Quini se logró traer a Luis Enrique, seleccionador nacional, quien hizo entrega de los trofeos, siendo todo un éxito. Tanto la prensa nacional como las televisiones y radios se hicieron eco de la noticia.

La escuela de padres y jóvenes peñistas es un proyecto que llevamos cada año a una localidad distinta, contando siempre con los jugadores y el club. De esta manera, difundimos los valores del Sporting en distintas partes de la geografía asturiana, contando siempre con las instituciones locales.

Realizamos campañas solidarias, como las donaciones de Sangre, donde la implicación conjuntamente con AFEPE es máxima.

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Federación Española, siendo su presidente Luis Rubiales.

Realizamos actividades con estamentos, como la l Lectura de un Gijón libre de violencia, en la que los grupos políticos municipales pidieron que la declaración fuera leída por la Federación de Peñas Sportinguistas.

Nos han impuesto la Medalla de la Villa de Gijón, una distinción municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones – tanto nacionales como extranjeras -, por haber prestado servicios al municipio o haberle dispensado honores.

 

P: ¿Le lleva mucho trabajo gestionar la Federación?

JG: Tengo mucha disponibilidad, pero debo de confesar que tengo muy buen equipo directivo.

P: ¿Solíais viajar mucho?

JG: Sí, somos una afición a la que le gusta acompañar al equipo en todos sus partidos (La Mareona) Está claro que, con la entrada de partidos en horarios de lunes y con el escaso margen con el que salen los horarios, todo es mucho más complicado.

P: ¿Qué le parece el papel de Aficiones Unidas y su proyecto?

JG: Muy bueno, mucho. El presidente José Mateos y su Junta Directiva están realizando un gran trabajo. No es fácil dirigir un proyecto así en una situación como la que tenemos, donde, además, cada presidente tiene sus particularidades con su club.

En mi opinión, es muy importante seguir trabajando en dar visibilidad y posicionar Aficiones Unidas junto al resto de instituciones para lograr estar integrados a corto plazo en todos los estamentos del fútbol y así dar voz al aficionado.