Fundación
La Peña Recreativista Navidad ostenta, actualmente, el primer puesto en el escalafón peñista del R.C. Recreativo de Huelva. Merced a su decanato, conoció su acta fundacional a las 22h del día 6 de agosto de 1971, hace ya cincuenta años.
Su nombre proviene de la popular barriada de ‘La Navidad’, lugar en el que se celebró su primera asamblea y en el que se crearía su sede, la primera casa del colectivo.
Para celebrar tan distinguido acontecimiento, se organizó una emotiva cena de convivencia donde destacó la exquisita y suculenta mariscada de la cual pudieron degustar los socios y las diversas personalidades del mundo social y deportivo onubense que asistieron: entre ellos, el entonces presidente del Decano, D. José Luís Martín Berrocal.
En la mencionada Asamblea, se dio a conocer la primera Junta Directiva que regiría los destinos de la Peña, la cual se compuso por un grupo de onubenses y reconocidos recreativistas bajo la presidencia de D. José Luís Vázquez Navarro.
El primer ingreso en concepto de cuotas de socios ascendió a la cantidad de 300 pesetas que, junto a la aportación como regalo de la Junta Directiva (1.765 pesetas), sirvieron para abrir el clásico «Libro de Contabilidad» y comenzar el funcionamiento financiero de la recién creada asociación.
A la conclusión de su primer mes de vida, la Peña contaba con una masa social de cincuenta y dos personas.
Sedes sociales
A lo largo de su historia, la agrupación ha contado con otras cuatro sedes:
- Calle Menéndez Pelayo nº 18, inaugurada en febrero de 1972.
- Avenida Cristóbal Colón, nº 115 (1972-1977).
- Antigua Calle Belchite (hoy, Don Bosco), desde noviembre de 1977 hasta febrero de 2004.
La actual, inaugurada en febrero de 2004, se encuentra ubicada en la barriada de ‘El Molino de la Vega’, en la Calle Diego de Almagro, bq.3 local 1. En ella se sigue actualizando y ampliando tanto el museo particular que albergan las paredes, como la biblioteca en la que tienen espacio fotos, vídeos y demás recuerdos del Recreativo y de la Peña.
Presidentes
A pesar de su dilatada historia, sólo cuatro personas han ostentado la presidencia del colectivo – además de dos en carácter provisional y otro, D. Antonio Domínguez Gómez, que fue el primero, pero que tuvo que renunciar al cargo por motivos profesionales, aunque continuó como Vicepresidente en la primera Junta creada con el nacimiento de la Peña –.
El primer máximo mandatario fue D. José Luis Vázquez Navarro, que se mantuvo hasta diciembre de 1978. Falleció en marzo de 1980.
Tras un breve periodo de cinco meses al mando de una Junta Gestora encabezada por D. Matías Arias Núñez, el 18 de mayo de 1979, fue elegido D. Juan Manzano Vázquez, cuya larga y fructífera trayectoria expiró el 30 de junio de 2002 tras veintitrés años de trabajo, sacrificio y dedicación a la que, por derecho propio, se puede considerar “su peña”. Actualmente posee el orgullo de figurar como Presidente de Honor, título que le fue otorgado el 5 de julio de 2003 en la cena de fin de temporada. Igualmente fue, junto a otros compañeros, fundador de la Federación de Peñas, ejerciendo la presidencia desde su creación en 1991 hasta 1998. También fue nombrado en su día Presidente de Honor.
Un día después del fin de la etapa de Juan Manzano, su hijo, D. Juan Carlos Manzano Garrido, ocupó la presidencia, poniendo punto final por decisión propia el 30 de junio de 2010, tras cumplir satisfactoriamente dos legislaturas.
El periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2010 y el 21 de septiembre de 2012, la peña fue regida por una Junta Gestora presidida por D. José Manuel Sampedro León, el cual continuó en el cargo a partir de entonces, pero ya con una Junta Directiva electa, la cual, tras algún que otro mínimo movimiento, continúa en la actualidad con los siguientes componentes: D.Juan Carlos Manzano (vicepresidente), D.Jesús Manzano Quintero (secretario), D.Ramón González Gómez (tesorero) y los vocales D.Juan Luis Gómez Lorenzo, D.Juan Antonio Marín Reyes y D.Mauricio Hidalgo Herrera.
Masa social
Actualmente, el censo de la peña se encuentra en un total de sesenta afiliados. Además, cada temporada se reconoce la labor de un peñista con el nombramiento de ‘Peñista del Año’. De igual modo, cuando un socio cumple veinticinco años de antigüedad, se le hace entrega de un recuerdo conmemorativo.
Actividades sociales y deportivas
A lo largo de sus cinco décadas de existencia, la peña decana ha llevado a cabo una importante suma de actividades y movimientos, entre los que podíamos destacar los homenajes y reconocimientos a personas ligadas al R.C. Recreativo de Huelva, desplazamientos por toda la geografía nacional acompañando al equipo, jornadas y excursiones de convivencia, cenas de Navidad y fin de temporada, campeonatos de juegos de mesa, charlas-coloquios de diversa índole, visitas de jugadores y entrenadores a la sede, entregas de trofeos, seguimiento en la sede de partidos televisados, organización de partidos y torneos de carácter amistoso, actividades lúdicas…
Durante seis temporadas (2003-2009), la peña editó con éxito dentro del entorno recreativista la revista ‘TodoRecre’, además de un boletín informativo de carácter interno.
Siempre al servicio del Decano
Como toda asociación que se precie de amar a alguna institución, en el caso de la peña decana, siempre apoyó al club desde el prisma de la ayuda desinteresada. Como curiosa y agradable anécdota, reseñar que, en los años ochenta, se llegó a celebrar en el salón de actos de la sede una Asamblea General Ordinaria de la entidad. Además, en los tiempos difíciles por los que ha pasado este Recre – y que han sido muchos -, la Peña Navidad permaneció en todo momento en la primera línea de batalla. Junto a otras peñas con algunos años de antigüedad, aportó incluso su granito de arena en forma de apoyo económico para la adquisición de futbolistas, entrega de alimentos para los jugadores que se encerraban en vestuarios, pago de arbitrajes o pago a agencias de viaje que se negaban a trasladar a la plantilla al lugar donde les tocaba en suerte disputar un partido.
Cuando comenzó la campaña de captación de accionistas en 1999 para la conversión del club en sociedad anónima deportiva, se adquirieron cinco acciones, al precio cada una de ellas de diez mil de las antiguas pesetas. Igualmente, desde abril de 2004, pertenece a la «Fundación Recre», en calidad de ‘socio colaborador’.
A nivel institucional, la Peña Navidad ha gozado durante toda su existencia – y goza en la actualidad – de una reputación ganada a base de amor y fidelidad a unos colores, trabajo desinteresado y señorío en todas y cada una de sus actuaciones. Por todo ello, los que se encuentran inmersos en esa gran nave se sienten inmensamente dichosos y orgullosos de pertenecer a ella.
En mayo de 2019, en un acto celebrado en el Estadio de Montjuic en Barcelona al que fueron invitadas todas las fuerzas vivas e históricas del fútbol nacional, LaLiga de Fútbol Profesional (LFP) concedió a ‘Navidad’ un galardón reconociendo su importante papel como ‘La Peña más antigua del club más antiguo del país’.
La peña también ha recibido distintos homenajes, premios y reconocimientos como, entre otros, los de ‘Onubensismo’ (Ayuntamiento de Huelva, 2014), ‘Recremaniaco del Año’ (Revista Recremanía, 2015) o el otorgado en 2017 por la Asociación de Futbolistas Veteranos del Recre.