Peñas blaugrana, sinónimo de solidaridad

Más allá de la pasión por unos mismos colores, la voluntad de ayuda a los más desfavorecidos se ha convertido en una seña identidad de las peñas del FC Barcelona en todo el mundo

Una de las principales lecciones que hemos aprendido durante estos tiempos marcados por la pandemia es que cualquier ayuda a las personas más desfavorecidas puede marcar una diferencia. Es algo que tuvo muy claro el movimiento de peñas del FC Barcelona, que desde el primer día de confinamiento concentró sus esfuerzos en paliar los efectos de aquella situación. Fueron casi 300 las acciones impulsadas, tanto por la Confederación y las Federaciones territoriales como por las propias peñas o incluso peñistas a título personal, para ayudar a centros sanitarios, administraciones, residencias geriátricas, ONGs y entidades sociales de todo tipo.

Así pues, cuando la población más lo necesitaba, las peñas barcelonistas respondimos y estuvimos a la altura. Pero eso fue solo una muestra del espíritu solidario que define a nuestro colectivo, y que, junto a otros valores humanos y sociales, explica el lema de “Més que un Club” con el que se conoce al FC Barcelona. Y es que, a lo largo de todo el año, tanto la Confederación como las Federaciones y peñas dedican buena parte de su actividad a estos fines, hasta el punto de sumar más de 500 acciones solidarias cada año.

Desde la Confederación, destaca, por ejemplo, el impulso de proyectos de cooperación internacional que propone cada temporada. Las luchas contra el bullying en Colombia, la lipodistrofia en Perú, la exclusión infantil en Palestina o la pobreza en Burkina Faso han sido algunas de las causas que hemos apoyado gracias a la subvención de la Confederación. Por otro lado, hemos buscado desde siempre colaboraciones con organizaciones benéficas como el Banco de Alimentos, la Cruz Roja o el Banco de Sangre y Tejidos, y se ha implicado también en la lucha contra las Enfermedades Raras.

Otro de nuestros grandes vínculos solidarios es con la activista Sor Lucía Caram, cuyo proyecto “Invulnerables” para concienciar sobre la pobreza infantil ha sido presentado, y sigue siéndolo, en decenas de peñas barcelonistas por todo el territorio. Además, Federaciones y peñas también colaboran directamente con Sor Lucía mediante su fundación, sobre todo enviando alimentos para los más necesitados.

Precisamente, las recogidas para los Bancos de Alimentos son acciones en las que las peñas barcelonistas nos volcamos por completo. El Día Anual Solidario de la Federación de Castilla y León o las campañas de la PB Pedrito de Tenerife y tantas otras peñas son algunas de las más exitosas. También recogemos material o incluso ropa, como hace la Federación del Barcelonès Est. Esta implicación social con el entorno que nos rodea es algo innato en cualquier entidad que forma parte de nuestro colectivo.

Sin ir más lejos, la erupción volcánica que desde septiembre está afectando la isla de La Palma también ha provocado que las peñas nos movilicemos. La Federación de las Islas Canarias ha donado 1.000 euros entre las distintas cuentas corrientes habilitadas y ha realizado una rifa solidaria cuya recaudación se ha destinado a la isla. También entidades como la PB Pedrito de Tenerife y la PB “Nicolás Casaus” de Las Palmas de Gran Canaria han hecho aportaciones, así como socios de las peñas a nivel particular. Todo ello, con el apoyo y la aportación de material por parte de la Confederación a vecinos y ayuntamientos afectados.

Las peñas internacionales son también un gran foco solidario. Prueba de ello es la enorme implicación que la PB Beirut tuvo con su ciudad tras la explosión en verano de 2020, y donde contó con aportaciones de peñas de todo el mundo, especialmente norteamericanas y europeas; o la ayuda que todas las peñas marroquís brindan a los más desfavorecidos en la época del Ramadán; o la movilización de la PB Hanoi tras unas graves inundaciones en Vietnam. También las peñas sudamericanas participan constantemente en acciones solidarias en sus respectivas regiones.

Es evidente, pues, que además de la pasión blaugrana hay otro gran nexo que nos une a las más de 1.250 peñas oficiales culés, las Federaciones y la Confederación: nuestro espíritu solidario y la voluntad de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.