El nuevo acuerdo firmado por las ligas europeas y las asociaciones de aficionados – colectivo al que pertenece Aficiones Unidas – lucha por proteger el fútbol nacional.

Football Supporters Europe (FSE) y Supporter Direct Europe (SDE) han lanzado un “conjunto de principios para la protección y desarrollo sostenible del fútbol de clubes nacional e internacional”. Una firme declaración de intenciones que llega en un momento en el que los desafíos del fútbol son de gran importancia para todos.

Este pacto se desarrolla entorno a la idea de proteger el fútbol nacional, trabajando siempre desde “el diálogo estructural entre ligas y aficionados, la inclusión y diversidad, la gobernanza del fútbol internacional, la protección del entorno del fútbol nacional al interactuar con la UEFA y la FIFA en el desarrollo de las competiciones internacionales de fútbol y sus principales pilares”.

El mérito deportivo y la accesibilidad para todos los aficionados son dos de los puntos clave que aborda el acuerdo. Además, en el comunicado se muestran «abiertos a innovaciones» en los formatos de las competiciones internacionales siempre y cuando «no comprometan» a las nacionales ni vayan «en contra» del mérito deportivo.

Para conseguir reformar este deporte mundial, se necesita de la cooperación de todos y cada uno de sus actores. Por ello, Aficiones Unidas en su objetivo por proteger el fútbol nacional y de todas las categorías, apoya de manera contundente la firma de dicho acuerdo.