Un año atípico más se marcha para dar paso al que, esperamos, sea el año definitivo. El definitivo para volver, reencontrarnos y vivir con todas sus letras. Vivir el fútbol, por supuesto, nuestra pasión.

En Aficiones Unidas no queremos dejar pasar la oportunidad de recuperar algunos de los momentos que este 2021 nos han marcado, ya que han sido muchos.

Sin duda, uno de los hitos que nos deja es la vuelta a los estadios tras más de un año de pandemia. Recuperar las gradas llenas de los aficionados que ponen toda la carne en el asador en cada encuentro fue algo que erizó la piel de los amantes del fútbol.

Conseguimos avanzar y acercar posturas con distintos grupos parlamentarios, con la reforma de la ley del deporte de fondo. En estas reuniones, tratamos de dar voz a nuestros representados, luchando para que se reconozca y se regule la figura de los aficionados en el fútbol.

A nivel interno, nos digitalizamos e incitamos a nuestras Federaciones a hacerlo de manera conjunta con la nueva plataforma y la entrega de varios ordenadores. Nuestra máxima siempre ha sido y será llegar al mayor número de personas posibles y, para ello, es necesario mantenernos actualizados en cuanto a nuevas tecnologías.

En nuestro afán por reconocer las figuras que apoyan al aficionado y luchan por sus derechos, hicimos entrega de la ‘Insignia de oro y brillantes’ a Vicente del Bosque durante la primera jornada del XVI Seminario Nacional de Presidentes de Federaciones de Peñas de Aficiones Unidas.

Como todo en la vida, este año también nos ha dejado algún momento agridulce. Hablamos, por supuesto, de la SuperLiga. Desde el primer momento, Aficiones Unidas se mostró tajante respecto a ello: para nosotros era un no rotundo a este proyecto. El Gobierno de España – al igual que muchos clubs, Federaciones y aficionados en general – nos apoyó y, gracias a la fuerza que hicimos de manera conjunta, conseguimos parar el enloquecimiento de unos pocos.

Uno de los eventos más esperados del año, y que más unió a nuestras Federaciones, fue el XVII Congreso Nacional de Peñas en Las Palmas. Tras tener que aplazarlo en 2020, la Federación de Peñas de la UD Las Palmas consiguió sacar adelante un congreso lleno de emoción en el que pudimos volver a acariciar esa tan ansiada normalidad. Cumpliendo todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias, el fin de semana resultó ser todo un éxito.

Por último, queremos felicitar a los campeones de este año y toda su afición: Atlético de Madrid en LaLiga, FC Barcelona en la Copa del Rey y Villarreal CF en la Europa League. Nuestra más sincera enhorabuena.

Desde Aficiones Unidas os deseamos una feliz salida y entrada de año. Esperamos que el 2022 venga cargado de alegrías, buenas noticias y, por supuesto, mucho fútbol.