Ser mujer en el fútbol

Hablamos con Carmen de la Puente, Inmaculada Atienza y Mónica Ruiz, presidentas de Federaciones de Peñas que llevan el fútbol por bandera allá donde van.

“Aunque el fútbol actual ha cambiado mucho, los inicios fueron duros. Llegar a ser presidenta de la Federación de Peñas era más complicado. Llegaron a no tomarme muy en serio incluso cuando iba a algunas peñas en las que no había mujeres. A base de trabajar durante todos estos años, hemos conseguido cambiarlo”, señala Inmaculada Atienza, presidenta de la Federación de Peñas del Córdoba.

Inmaculada lleva muchos años en el mundo de las peñas, aunque no fue hasta hace ocho cuando la antigua presidenta le llamó para que se uniera a su Junta Directiva como vicepresidenta. Tras dos años en ese cargo y uno más como presidenta en funciones, fue elegida formalmente en unas elecciones y, desde entonces, mantiene su cargo con la cabeza bien alta.

“Ahora sí noto que las mujeres tenemos la misma acogida que los hombres en el fútbol. En mis comienzos, cuando conocí AFEPE, tuve muchísimo apoyo y, hoy en día, sigue siendo así. Esto no depende solo de mí, sino de las personas que me rodean en este mundo”, Inmaculada Atienza.

Mónica Ruiz, presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, asegura que “los mayores obstáculos con los que te puedes encontrar son la envidia y la maldad de muchas personas”. No obstante, reconoce que las mujeres hoy día “están mejor vistas en el fútbol”. Además, señala que, actualmente, “hay ya más mujeres que hombres involucrados en este mundillo”.

Carmen de la Puente, berciana de toda la vida y fan de su tierra hasta la médula, llegó a ser presidenta de la Federación de Peñas SD Ponferradina tras ser elegida secretaria en 2012. Dos años después, cogió el timón en funciones hasta que, en el año 2016 y tras ver cómo seguía sin haber candidatos, decidió presentarse de manera oficial. Desde entonces, lucha por su equipo y su afición sin cesar.

“Como mujer y emprendedora, me he encontrado obstáculos que he tenido que superar constantemente. A pesar de ello, estoy muy satisfecha con mi trabajo y todo lo conseguido a lo largo de mi vida”.

La berciana asegura que continúa existiendo la desigualdad dentro del fútbol, aunque algunos ámbitos se han equilibrado: “En cuanto al arbitraje, seguimos a muchos años luz. A nivel de las jugadoras hemos avanzado, pero sigue existiendo una gran brecha. La prueba está en que el trabajo de hombres y mujeres no está considerado igual en la Federación de fútbol. Donde más equilibrados estamos es en las aficiones, ahí no he tenido ningún problema. Lo cierto es que todavía nos queda mucho hasta conseguir la igualdad”.

Estas tres mujeres presidentas son ejemplos para todas aquellas niñas que, hasta hace relativamente poco, carecían de referentes en el fútbol. Las tres coinciden en un mismo mensaje para todos y todas las que vibran cada vez que escuchan el himno de su equipo: “Luchad por vuestros sueños y no hagáis caso a los posibles comentarios que encontréis por el camino. Los niños y las niñas que queráis vivir el apasionado mundo del fútbol no podéis tirar la toalla. Buscad vuestros derechos, valores y educación para conseguir todo lo que os propongáis”.