El II Congreso Nacional ‘La Policía Local y el Fútbol Profesional’ ha tenido lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en Madrid de la mano de la Policía Local, LaLiga, Prosegur, VinfoPOL y Aficiones Unidas. “Estamos trabajando para mejorar la coordinación con las policías locales y, así, optimizar los desplazamientos de nuestros equipos”, asegura José Manuel Mateos, Presidente de Aficiones Unidas.

Mateos fue el encargado de abrir el Congreso, junto con José Gil, Director General de Prosegur, Roberto Bermúez de Castro, Director de Relaciones Institucionales de LaLiga, y Óskar de Santos, Comisario General Jefe de la Policía Local de Madrid. En la primera jornada, se expusieron las diferentes actuaciones que lleva a cabo el cuerpo durante los encuentros en lugares tales como Bilbao, Girona o Vila-real.

VinfoPOL, por su parte, presentó su propuesta tecnológica para mejorar los procesos de gestión en la seguridad de las ciudades. Además, Roberto Bermúdez, anunció una novedad histórica: LaLiga contará con la participación de las Policías Locales en la confección del ‘Manual del Aficionado’ de la próxima temporada.

Alberto Bustos, Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Valladolid, destacó los valores positivos que genera la práctica del fútbol, además del impacto que tiene el deporte en general como generador de turismo para las ciudades. Diego Vila, Concejal de Turismo de Vila-real, también aportó su experiencia con el fútbol.

Aficiones Unidas apuesta por tres ideas: Coordinación, Coordinación y Coordinación. Para conseguir resultados, Dani Hurtado trabaja mano a mano con Guillermo Argente, policía de Eibar, y Manuel Casarrubio, Director de Seguridad del Villarreal CF.

Otras personalidades como José Mª Martínez, de la Policía de Málaga, Senén Rodenas, de la Policía de Elche, Óscar Gallo y José Rodríguez, de la Policía de Madrid, Miguel Ángel Martínez, de la Policía de Leganés, también pudieron participar a lo largo de las tres jornadas del Congreso.

El último día del evento, los asistentes disfrutaron de la ponencia sobre el funcionamiento de la seguridad privada en el fútbol español, contando con la presencia de Manuel Casarrubio y Salvador Llinares del Villarreal CF y Luis Asunción, de Prosegur.

Pedro Tomás Boticario, de LaLiga, tomó la palabra para explicar cómo trabaja el Departamento de Seguridad e Integridad de la competición para lograr que el fútbol sea una experiencia ‘para todos los públicos’. Además de acoger a grandes y pequeños, en los encuentros son imprescindibles los equipos de emergencias. Virginia Torres, de Movilidad de Madrid, Carmen Camacho, del SAMUR, Ricardo Jiménez, de Bomberos Madrid, y Óskar de Santos, de la Policía de Madrid, fueron los encargados de explicar cómo funcionan en los días de partido.

El II Congreso Nacional de Policía Local y Fútbol Profesional culminó con la ponencia de José Ramón Martínez, intendente de la Policía Local de Vila-real, quien indicó ‘la necesidad del cambio en cualquier organización como principio de evolución’.

“Desde Aficiones Unidas queremos agradecer la participación y trabajo de todos los presentes en este segundo Congreso Nacional. Creemos en la unidad de nuestro deporte, el fútbol, y para ello debemos seguir mejorando en las actuaciones conjuntas”.