Enrique Martín Monreal formó parte del mejor tridente de ataque como jugador del Osasuna con Iriguíbel y Echeverría, con los que consolidó al equipo en la máxima categoría. El jugador, además, llegó a jugar dos partidos internacionales con España.

Enrique es el segundo técnico que más encuentros ha dirigido en la historia de Osasuna con 191 partidos, ránking que lidera Pedro Mari Zabalza. Es en sus etapas en el banquillo cuando la bruja de Campanas, como así se le apoda, protagonizó los llamados milagros de Martín. El primero data de la temporada 1996-1997, cuando evitó bajar a Segunda B ganando cuatro de los últimos cinco partidos. Posteriormente, en la temporada 2014-2015, el equipo rojillo estaba a punto de bajar de categoría cuando cogió al equipo y lo salvó, nuevamente, del infierno de Segunda B con el gol de Javier Flaño en Sabadell en el minuto 90. Finalmente, la tercera gesta es el ascenso al año siguiente con un once plagado de canteranos.

«Una persona tan importante en la historia de Osasuna se merecía un reconocimiento a su altura», aseguran desde la Federación. Esto mismo pensó Miguel Zubiri Luna, autor del libro “Enrique Martín Monreal, leyenda de Osasuna”, el cual fue presentado el 21 de Abril en el Txoko del Sadar (Pamplona) y el 29 de Abril en Tafalla, cuna natal del escritor y a la cual acudieron Enrique Martin, Miguel Zubiri, el exfutbolista rojillo Javier Bayona, el cantante Txutxin Ibáñez y el presidente de la Federación de Peñas Osasunistas, Benjamín Rekarte.

El libro es un reconocimiento a la leyenda de Enrique Martín Monreal describiendo con detalle cada uno de sus tres milagros, así como, un recorrido por la historia actual del club. Además, la Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak ha tenido el placer de participar en el libro. En él aparecen varias reseñas hacia la Federación ya que, en 2019, se le entregó a Martín el primer premio Fermín Ezcurra, reconocimiento que se da a personas que han hecho historia en el club.