Aficiones Unidas participa en European Football Fans Congress

El congreso que reúne representantes de aficionados de hasta 30 países de los que forman parte de UEFA ha vuelto. Football Supporters Europe (FSE) ha elegido Frankfurt como sede de este año desde el día 21 hasta el 24 de julio.

El máximo encuentro de aficionados a nivel europeo ha tenido que esperar varios años para poder celebrarse ya que, debido a la pandemia, el último congreso se llevó a cabo en 2019 con sede en Lisboa. Aficiones Unidas, como miembro fundador de FSE, no ha querido perder la ocasión de participar en el gran evento con el fin de compartir pareceres y lograr objetivos comunes.

En la primera parte del congreso, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de los aficionados alemanes a diferentes niveles, además de participar en un taller sobre el futuro de las competiciones europeas con Alberto Colombo, secretario general de “European Leagues” – organización que agrupa a las principales ligas europeas de fútbol que mostró su preocupación por las propuestas lanzadas para reformar las competiciones y que se han podido encauzar contando con la opinión de las aficiones –. Además, Aficiones Unidas participó en una charla ofrecida por UEFA sobre el futuro de la representación de los aficionados en el fútbol europeo, ofrecida por Julien Zylberstein, Director de Asuntos Europeos y Gobernanza de UEFA, y Siobhan O’brien, especialista en las relaciones con los aficionados de UEFA. En ella, mostraron la disposición de su organización por contar con la opinión de los aficionados en todos los niveles de decisión. Por último, los participantes recibieron un taller sobre “NFT, Criptomonedas y aficionados” cerrando la jornada y valorando el peligro que suponen este tipo de iniciativas para la afición. Esto se debe a la falta de información que existe sobre la naturaleza y riesgos asociados a los mismos.

La segunda parte del congreso comenzó con un taller en el que participaron las distintas organizaciones de aficionados a nivel nacional en la que se debatió sobre el futuro de FSE, realizando interesantes propuestas sobre el funcionamiento de la misma.

El evento culminó con la celebración de la Asamblea General de FSE, que también tiene carácter bienal. En ella, se aprobaron los informes de gestión – incluyendo las cuentas anuales – y se eligió la junta directiva para los próximos dos años. También se aprobaron distintas mociones sobre la sostenibilidad de la organización, la necesidad de mejorar el trato a las aficiones visitantes en los partidos europeos o la indiscutible oposición al proyecto insolidario de la ‘Superliga Europea’ y cualquiera que siga su misma filosofía para dinamitar las bases del fútbol europeo. No obstante, el punto más significativo de la Asamblea fue la fusión con Supporters Direct Europe, aprobado por amplia mayoría. La unión con esta organización de aficionados de carácter europeo supone el establecimiento de una estructura más fuerte y representativa de los aficionados.

Desde Aficiones Unidas creemos que la unidad de acción será clave para que los aficionados recibamos el reconocimiento que merecemos a todos los niveles y, habiendo colaborado con SD Europe, observamos como positiva dicha unidad. Además, valoramos muy positivamente la presencia en el Congreso Europeo dado que nos ha permitido mantener encuentros con representantes de UEFA, European Leagues o el propio staff de FSE.

El próximo congreso está previsto para el año 2023 con la idea de recuperar el ritmo original de congresos bienales en aquellos años en los que no se celebran ni Mundiales ni Euros.