Aficiones Unidas y el proyecto de Ley de Deporte

En Aficiones Unidas continuamos trabajando para mejorar el reconocimiento de los aficionados dentro del deporte español.

“Creemos que el proyecto de Ley de Deporte enviado desde el Congreso – y que se va a debatir próximamente en el Senado – es mejorable. Aun así, desde Aficiones Unidas nos sentimos satisfechos ya que por fin se reconoce el papel de los aficionados en el deporte español”, señala José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas.

“Una de las líneas estratégicas que nos marcamos en Aficiones Unidas fue el pleno reconocimiento del aficionado como un actor más del deporte. Es por ello por lo que durante más de dos años se ha trabajado con los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado para explicar la visión legítima de los aficionados y la necesidad de contar con nosotros en la nueva Ley del Deporte”. Desde principios del año 2021 se han mantenido reuniones con los representantes del PSOE, PP, VOX, Ciudadanos, Podemos, PNV, Esquerra y Nueva Canarias, a los que desde Aficiones Unidas agradecemos su predisposición a trabajar con nuestra asociación para llevar esa visión del aficionado a la futura Ley.

Hoy en día, tras la aprobación en el Congreso de Diputados y pendiente de aprobación definitiva en el Senado, nos encontramos con un nuevo contexto en el que sí hemos conseguido el primero de nuestros objetivos: que la ley reconozca a los aficionados al deporte como un agente más del deporte y la necesidad de crear canales de participación de éstos cuando se encuentran organizados. Además, también se reconoce como uno de los fines de las políticas públicas el fomento del asociacionismo de las aficiones, en la línea que venimos desarrollando desde Aficiones Unidas, agrupando bajo una misma estructura a las Federaciones de Peñas, que a su vez agrupan a las peñas de un mismo equipo.

“Por todo ello, desde Aficiones Unidas estamos satisfechos por la inclusión de estos apartados que, sin duda, son fruto del trabajo realizado con los grupos políticos. No obstante, creemos que, en el trámite que todavía queda pendiente, se podrían introducir otras novedades en la Ley del Deporte que refuercen el papel de los aficionados tal y como, por ejemplo, incluir dentro de los estatutos de las federaciones deportivas y ligas profesionales una comisión del aficionado que se encargara de velar y representar los intereses de estos, más allá de la figura del consejero independiente que contempla el proyecto de ley actual”.

Desde Aficiones Unidas debemos seguir trabajando con los grupos políticos con representación en el Senado para poder conseguir todos los objetivos que nos planteamos en el inicio de este proceso que, sin duda, redundarán en el reconocimiento de los aficionados de cualquier deporte como la base sobre la que se sustenta su crecimiento.