El movimiento de peñas barcelonistas cierra el 2022 recuperando su ritmo de actividad

La Confederació Mundial de Penyes, sus 30 federaciones territoriales y las más de 1.250 peñas barcelonistas han intensificado su agenda de actos, encuentros, actividades y desplazamientos por todo el mundo.

Tras dos años marcados por las restricciones por la COVID-19, el año 2022 ha supuesto una vuelta progresiva a la normalidad para todo el movimiento de peñas barcelonistas. Tanto la Confederació Mundial de Penyes como sus 30 federaciones territoriales y las más de 1.250 peñas que agrupan han ido recuperando su actividad habitual. Por un lado, se ha multiplicado el número de actos, actividades y reuniones, y por el otro han vuelto los desplazamientos tanto a nivel nacional como internacional para acompañar a todos los equipos azulgranas.

La Confederació abre su sede a todas las aficiones

Una de las novedades del año que cerramos, y que tendrá continuidad en 2023, es la apertura de la nueva sede de la Confederació Mundial de Penyes, situada justo enfrente del Camp Nou (Av. Arístides Maillol, 15, 1ª planta), tanto a todas las peñas culés como al resto de aficiones. La Confederació ya ha recibido a las Federaciones de Peñas de la UD Almería y del Villarreal CF, fomentando así el espíritu de concordia que promueve Aficiones Unidas. De cara a los próximos partidos en el Spotify Camp Nou, la Confederació invita a todas las peñas visitantes a acudir a su sede antes de los partidos.

En esta línea, la Confederació, y más concretamente su presidente Antoni Guil, también ha recibido en su sede al nuevo presidente de Aficiones Unidas, Jorge Guerrero, al que ha trasladado el compromiso de la entidad barcelonista con su proyecto y con la unidad de trabajo por parte de todas las federaciones de peñas que agrupa.

Se reactivan los actos y desplazamientos

Esta vuelta a la normalidad en 2022 ha quedado claramente reflejada en el incremento de actos y actividades en el sí del colectivo. La Confederació celebró su primer gran encuentro de peñas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y las federaciones territoriales han podido organizar sus respectivas asambleas y encuentros de forma multitudinaria. Asimismo, las peñas han vuelto a reunir cientos de personas en sus aniversarios, algo que no podían hacer desde 2019.

También las gradas han recuperado definitivamente su aspecto habitual este año, y las peñas azulgranas han respondido con desplazamientos masivos en los compromisos europeos, y también con una presencia constante en todos los campos donde ha jugado el FC Barcelona. El equipo femenino, con récord de asistencia en el Spotify Camp Nou incluido, las diferentes secciones y también los filiales han vuelto a sentir el apoyo de las peñas en directo. Además, las peñas norteamericanas se volcaron con la gira de pretemporada del primer equipo.

El espíritu solidario, más vivo que nunca

La solidaridad ha vuelto a marcar la actividad del movimiento de peñas barcelonistas. Con el inicio de la invasión de Ucrania, el colectivo no tardó en reaccionar e implicarse en la ayuda a la población afectada. También se ha repetido el apoyo a entidades como los Bancos de Alimentos, La Marató de TV3 y otras organizaciones benéficas de todo tipo que ayudan a las personas más vulnerables.