Osasuna: salud, fuerza y vigor

Estos tres valores han guiado al club a lo largo de toda su historia.

El Club Atlético Osasuna nació de la fusión de los clubes Sportiva y New Club. Para comprender su historia, tenemos que remontarnos a mayo de 1919 cuando unos cuantos jóvenes aficionados a jugar al fútbol se reunieron en el casco antiguo de Pamplona con la idea de crear un equipo de calidad. Así es como nace la Sportiva Foot-ball, el gran embrión de Osasuna.

«En la institución recién creada predominaba el vasquismo, pero también rondaba un grueso componente de republicanos. Si a estas dos corrientes le sumamos las distintas minorías pululantes… No es difícil comprender la catástrofe», señalan desde la actual Federación de Peñas de Osasuna-Beti Gorriak.

El domingo 17 de octubre de 1920, aquella Sportiva se batió contra un regimiento de militares quedando 2-0. Ese mismo día, los futboleros enemistados se emplazaron a una reunión en el Café Kutz, ese café donde Hemingway dijo haber bebido una de las mejores cervezas de su vida. Sabían que si no había acuerdo siempre perderían contra los militares. Así nació el Club Atlético Osasuna, disputando su primer partido oficial el 24 de octubre de 1929 y firmando sus estatutos.

La Federación de Peñas de Osasuna-Beti Gorriak, haciendo un pequeño homenaje al club que dio paso a Osasuna – así como a sus fundadores -, ha creado un pin con el escudo de la Sportiva foot-ball, el cual se podrá adquirir por el precio de 2€.

«Conocer nuestra historia nos ayuda a comprender de dónde venimos, dónde estamos y nos hace reflexionar hacia dónde queremos ir».