Baldomero Titos: «Es fundamental que sigamos trabajando por una afición unida, respetuosa y comprometida con el fútbol y sus valores»

Hablamos con Baldomero Titos, presidente de la Peña 'El tomate' y expresidente de la Federación de Peñas de la UD Almería.

La pasión por el fútbol va más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. Detrás de cada equipo hay una comunidad de aficionados que vibra con cada gol y celebra cada victoria como propia. En Almería, la UD Almería cuenta con un presidente de peña muy especial que ha dedicado gran parte de su vida a apoyar a su equipo y fomentar la unión entre los aficionados.

Hoy tenemos el honor de entrevistar a un referente en la afición de la UD Almería: el expresidente de la Federación de Peñas de la UD Almería, presidente de la Peña «El Tomate» y un verdadero apasionado del Almería y del fútbol en general, Baldomero Titos. Con su experiencia y su amor por el equipo, tiene mucho que contarnos sobre la historia del club, la afición y su propia trayectoria en el mundo del fútbol.

Nos ha contado sobre su trayectoria y sus experiencias en el mundo del fútbol y las peñas. Asegura que su mayor logro durante su mandato como presidente de la Federación fue conseguir la primera sede dentro del estadio para la Federación, algo que no se había conseguido antes. Como presidente también continuó con su objetivo: apoyar al equipo y fomentar la pasión por el fútbol en la ciudad.

En cuanto a su opinión sobre el estado actual del fútbol y la importancia de las peñas en el ambiente futbolístico, el ex presidente de la Federación destaca que las peñas son una parte fundamental de la cultura futbolística. La relación tanto con otras peñas almerienses como con las peñas de fuera con las que se ha hecho hermanamientos y quedadas ha sido siempre ejemplar y, según Baldomero, su papel es clave para mantener el espíritu de la afición en todo momento, un clima de cordialidad y buen ambiente. «Eso es lo bonito del fútbol: crear unas buenas amistades y vivirlo con buena armonía», asegura.

En cuanto a la participación activa de las peñas en la gestión de los clubes de fútbol, el expresidente destaca que es importante que las peñas tengan voz en las decisiones que afectan al equipo, pero eso no depende de las peñas. «Si se contara con las peñas y aficionados en general en la toma de decisiones, creo que la situación mejoraría».

En cuanto a alguna anécdota que supuso un desafío al que se enfrentó durante su mandato, el expresidente recuerda cómo en el partido donde estaba en juego el  ascenso en Villarreal estuvo hablando con el club para gestionar el desplazamiento. «Hubo bastantes días en los que el club no se pronunciaba y la fecha del partido se acercaba. Tuvimos que tomar una decisión y de los 33 o 35 autobuses que al final salieron para Villarreal, la Federación de Peñas – conmigo como presidente – gestionamos 20 autobuses. Nos movimos para conseguir patrocinadores y es un hecho que me enorgullece haber conseguido como Federación de Peñas».

Para Baldomero es importante destacar la labor de Aficiones Unidas, la federación que une a todas las federaciones de peñas de España y que promueve los valores de la convivencia, el respeto y la igualdad en el mundo del fútbol. «Su lema, «El fútbol somos todos», refleja la importancia de trabajar juntos para crear un ambiente de deportividad y camaradería en todos los estadios y eventos deportivos».

«Es fundamental que sigamos trabajando por una afición unida, respetuosa y comprometida con el fútbol y sus valores. Solo así podremos seguir disfrutando de este deporte como una actividad social y cultural que nos une a todos. Sigamos apoyando a nuestros equipos, fomentando la pasión por el fútbol y trabajando juntos para crear un ambiente de respeto y convivencia en cada partido».

Sin duda, la experiencia y pasión del expresidente de la Federación de Peñas de la UD Almería dejan una visión clara del valor que las peñas tienen en el mundo del fútbol. Su dedicación y compromiso con la afición y el equipo son un ejemplo para todos aquellos que comparten su amor por el deporte rey.