En un mundo donde el fútbol es mucho más que un deporte, Aficiones Unidas se erige como la voz de los aficionados, representando actualmente a 34 federaciones, un total de 4.000 peñas y 500.000 peñistas.
Durante su Asamblea General, celebrada la semana pasada, Aficiones Unidas dio a conocer su nuevo plan estratégico 2024 – 2030 presentado por Sonia Domenèch, del área de estrategia. Este programa no solo busca representar a las federaciones y a los seguidores más fieles, sino a todos los aficionados, acercando la asociación a los más jóvenes y poniendo en valor el papel de la mujer en este deporte.
La organización busca con esta propuesta ser la “Casa de los Peñistas”, dar servicio a las federaciones y obtener una sostenibilidad económica y medioambiental. “Queremos que cada aficionado se sienta parte de esta gran familia. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno donde los valores del fútbol se viven en cada partido y en cada rincón del país” afirmó Sonia durante su intervención.
El plan estratégico presenta una hoja de ruta con activaciones, en distintas áreas de forma homogénea y coherente, con el fin de conectar e interactuar de manera más directa con todos los aficionados y entidades fortaleciendo la comunidad y potenciando la influencia de la organización. Al mismo tiempo planifica la organización de diversos eventos que promuevan la participación activa de los aficionados y apoyen al fútbol no profesional. Otro aspecto a resaltar del programa es el desarrollo de manuales y protocolos de seguridad para garantizar que los aficionados solo se preocupen de disfrutar y acompañar a su equipo, además de iniciativas que promuevan la inclusión, deportividad, y respeto. «Con este plan estratégico, buscamos no solo crecer como organización, sino también enriquecer la experiencia del aficionado, haciendo del fútbol una pasión compartida y unificadora” declaró Sonia Domenèch.
La propuesta ha identificado 8 áreas de trabajo que estarán lideradas por un responsable que se coordinará con el resto del equipo y será el encargado de la ejecución de estas iniciativas. El plan de acción y sus activaciones quedarían divididas de la siguiente manera:
- Comunicación: Desarrollar una estrategia de comunicación impulsando la conexión tanto con el aficionado como con las distintas entidades. Este área dinamizará una comunicación activa tanto interna, como externa, potenciando las redes sociales, creando una nueva web, un newsletter, generando más contenidos, etc.
- Eventos y Actividades: Potenciar los eventos y actividades para fomentar la participación y el compromiso de los aficionados, promoviendo la interacción y el fortalecimiento de la comunidad durante el congreso nacional y los viajes de encuentro, entre otros, así como protocolizar las recepciones de las aficiones visitantes y consolidar las bases de los premios.
- Interior: Implementar nuevos estatutos y reglamentos del régimen interior, elaborar nuevos manuales, normativas y protocolos y desarrollar líneas de actuación de apoyo con las federaciones para apoyarlas en sus acciones.
- Internacional: Expandir la presencia de Aficiones Unidas más allá de nuestras fronteras, identificando y conectando con peñas y entidades internacionales, así como internacionalizando la comunicación de Aficiones Unidas y fortaleciendo el movimiento global de aficionados.
- Seguridad: Crear un repositorio de normativas aplicables en estadios, elaborar manuales y protocolos, crear un canal de denuncias y asesorar a las federaciones sobre aspectos de seguridad, garantizando que los aficionados disfruten de un entorno seguro y acogedor.
- Fútbol no profesional: Apoyar y promover el fútbol no profesional, fomentando el desarrollo del deporte a nivel local y mejorando la experiencia de los aficionados en este ámbito, además de extender el acuerdo de entradas visitantes entre los Clubs, entre otras acciones.
- Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Desarrollar iniciativas que promuevan la inclusión y la participación, diseñar un plan bianual y una campaña anual, definir actividades de impacto social y seleccionar 4 días mundiales clave en el calendario del aficionado.
Con este plan estratégico, Aficiones Unidas, se consolida como el punto de encuentro de los aficionados, una plataforma donde compartir su emoción y vivir su pasión, haciendo de cada encuentro una celebración del deporte rey.