Madrid, contra la homofobia

CD Leganés

El 19 de febrero de 1961 nacía en Hackney, en el nordeste de Londres, Justin Fashanu, el primer futbolista de renombre en identificarse públicamente como homosexual. Ocurrió en 1990, cuando defendía los colores del Leyton Orient londinense. En 1998, y después de haber sufrido un auténtico calvario, tras ser acusado por un joven de 17 años por supuesta agresión sexual, se suicidó. Un mártir cuya figura es el origen esta lucha, ya que gracias a la iniciativa de personas solidarias con su memoria, comenzó a impulsarse cada 19 de Febrero (día en que cumpliría años) el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.

Una lacra que en el fútbol español todavía no ha sido erradicada, a pesar de que España es considerado uno de los países del mundo en el que la homosexualidad goza de una mayor aceptación social, según reveló un estudio del Pew Research Center. Por ello, entre algunas iniciativas destacan las encabezadas por varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que, con el apoyo de Arcópoli, asociación que trabaja por la equiparación social y legal del colectivo LGTB, repartieron cordones arcoíris para sus equipos deportivos en apoyo de esta causa. Solidaridad que encontró un aliado en el Leganés, cuyo capitán, Martín Mantovani, lució en el Camp Nou un brazalete de capitán los colores que caracterizan a la comunidad LGTB.

Además, este lunes se celebra la primera mesa sobre la homofobia en el deporte en la Facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la participación del presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, Víctor Gutiérrez, waterpolista gay visible y socio de honor de Arcópoli; Gema Hassen Bey, paralímpica española; Beatriz Corrales, campeona de España de badminton y los periodistas deportivos LGTB visibles Paloma del Río y Juan Antonio Alcalá.