¿Qué fue de Julen Guerrero?

El Athletic Club ha tenido una serie de futbolistas que han moldeado su historia. Muchos continúan en el candelero, otros desaparecen. En esta nueva entrega desvelamos que fue de Julen Guerrero.

diariodeaficionesunidas que fue de julen guerrero jugador del athletic club de bilbao
Julen Guerrero

¿Quién era? Fue un futbolista español que jugaba como mediapunta, ambidextro con gran destreza, que desarrolló toda su carrera futbolística en el Athletic Club.

¿Dónde empezó? Nacido en la localidad vizcaína de Portugalete, Julen Guerrero comenzó con 8 años en las categorías inferiores del Athletic Club, debutando con el primer equipo en 1.992 de la mano de Jupp Heynckes. Un año más tarde, con tan sólo 19 años Javier Clemente le convoca para jugar su primer partido en la Selección Española.

¿Cómo se le conocía? El Rey León o La Perla de Lezama fueron dos de los apodos con los que también se conocía al que, en su época, fue el jugador español mejor cotizado del mundo.

¿Por qué se le recuerda? A Julen Guerrero se le recuerda por haber sido el líder indiscutible del Athletic Club durante más de diez años, además de haber sido un fijo en la Selección Española.

¿Cuándo se retiró? El 11 de julio de 2006 anunció su retirada como futbolista profesional cuando aún le quedaba un año de contrato con el club rojiblanco. Tras 14 temporadas en activo, 430 partidos y 116 goles, Julen Guerrero deja el fútbol para dedicarse a entrenar al equipo juvenil del Athletic Club, equipo del que se desvinculó de manera definitiva en marzo de 2008.

¿Qué fue de él? Licenciado en Periodismo, el ex futbolista vasco ha colaborado con distintos medios como comentarista deportivo, además de dirigir un restaurante que lleva su nombre en la localidad de Zamudio. Vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, dirige una escuela de futbol en la Costa del Sol, donde reside, además de ser jugador de la Liga de Fútbol Indoor junto a otros veteranos del Athletic Club.

¿Sabías que? Su hijo juega en las categorías inferiores del Málaga CF, donde destaca entre los blanquiazules, mientras que su hermano José Félix también jugó en Primera División, en el Athletic y en el Racing de Santander.

Es además un gran aficionado al piano y a coleccionar camisetas de equipos de fútbol.

Su gran calidad llamó la atención de los grandes equipos de Europa. Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán o Lazio, fueron alguno de los clubes que se interesaron por él, quien se comenta rechazó un cheque en blanco para fichar por el Real Madrid, lo que para muchos supuso perder la oportunidad de destacar aún más como futbolista.