Las Federaciones de Peñas de Getafe y Valencia piden poder asistir a los partidos de sus equipos

El Ministerio de Sanidad recomendó ayer que se disputaran a puerta cerrada por el riesgo de contagio del coronavirus con los aficionados del Inter y el Atalanta que tenían previsto viajar a España.

Italia es una zona de riesgo en la propagación del coronavirus en Europa.

Las Federaciones de Peñas del Getafe y L’ Agrupació de Penyes Valencianistes se han movilizado para que los partidos de sus respectivos equipos contra el Inter (19 de marzo) y el Atalanta (10 de marzo) no se disputen a puerta cerrada, sino que se permita exclusivamente el acceso a los abonados de ambos clubes. Se responde así a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que en el día de ayer aconsejó que los encuentros se disputaran sin público por la amenaza de contagio que podría suponer la presencia de aficionados del norte de Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recalcó hoy mismo que «cualquier club» de baloncesto o de fútbol «deberá acatar» la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus. La decisión ha sido adoptada de acuerdo con las comunidades autónomas, el Consejo General de Deportes y las autoridades deportivas.

Las Federaciones están de acuerdo en impedir que viajen aficionados italianos, pero no ven por qué habría que restringir la entrada a los seguidores locales, más aún en partidos fundamentales para las aspiraciones europeas de sus clubes.

Desde la Federación de Peñas del Getafe, instan «a Sanidad a que baraje la posibilidad de prohibir vuelos procedentes de Italia, así se atajarían posibles brotes nuevos en nuestro país». «Si finalmente se prohibieran esos vuelos, los equipos de cualquier tipo de deporte podrían jugar en su casa con garantías y ante su público».

En el mismo sentido se han manifestado desde Valencia: «Antes que cerrar un estadio de fútbol deberían plantearse muchas otras medidas, cancelar vuelos o controlar más la llegada de personas de zonas de riesgo. No se ha tenido en cuenta el perjuicio que esta decisión causará al Valencia CF y a su afición”.

El malestar de ambas federaciones queda recogido en un comunicado conjunto: «La Federación de Peñas del Getafe y L’ Agrupació de Penyes Valencianistes, conjuntamente, instan a las autoridades competentes a que permitan la entrada en los dos estadios a los abonados de que dispone cada club y a que no se vendan entradas ni se permita el acceso a toda aquella persona que no sea abonada, para de esta manera conseguir que nadie externo pueda acceder a los partidos».

«Las dos federaciones pensamos en la importancia de nuestros partidos europeos, en la necesidad de nuestros equipos de tener a su gente apoyándoles y en que hay que solucionar la posible llegada de hinchas de la mayor zona de riesgo de Europa no dejando que lleguen en aviones de aquella zona, y pensamos que los dos encuentros seguro que no atraen a más turistas que las Fallas, la Semana Santa o la Feria de Abril».

«Los tifosi italianos tienen sus billetes chárter pagados e incluso igual las entradas, vamos a tener 2.500 en nuestras calles ese día, sin localizar, trabajaremos para que solo los abonados controlados puedan estar en los estadios».

«Deseamos que tengan sensibilidad con nuestras peticiones y que, junto a nuestros clubes, queremos trabajar por la seguridad de los asistentes y partidos. El fútbol nos une y todos somos fútbol».