La Confederación Mundial de Peñas del Barça cumple cinco años con la solidaridad como eje

El pasado año se han impulsado más de 500 proyectos propios de cooperación internacional o de colaboración con otras instituciones.

El Banco de Alimentos, una de las iniciativas de la Confederación.

Creada en 2015, la Confederación Mundial de Peñas del Fútbol Club Barcelona se encarga de impulsar el movimiento peñístico culé alrededor del mundo y con especial atención a los valores del deporte, de la solidaridad y del civismo. La Confederación celebrará el próximo sábado su Quinto Aniversario con muchos objetivos cumplidos y otros muchos desafíos por afrontar, respaldada por 30 federaciones territoriales repartidas por Cataluña, por el resto de España y por el mundo entero, englobando a 1.625 peñas y 170.00 peñistas.

Prueba de la evolución de la Confederación es la participación en los congresos mundiales, que ha crecido hasta reunir a más de 1.400 personas en 2019. Durante estos primeros cinco años de gestión se ha pasado de poco más de 80 peñas en el extranjero a 146, con una expansión especialmente destacada en África y Asia, donde las agrupaciones se han multiplicado por tres.

En este lustro, algunos de los proyectos más importantes de la Confederación han tenido por objeto fomentar la práctica deportiva a través de las peñas, con iniciativas como Junts+, que pone en contacto a las peñas con equipos benjamines de cada localidad. Asimismo, y siempre desde la vocación polideportiva del Barça, se ha creado el circuito Penyes Pádel Tour, que vive su segunda edición. Por no mencionar la introducción en el mundo de los eSports y la organización de competiciones para jóvenes de Pro Evolution Soccer.

No obstante, la solidaridad es el eje del movimiento de peñas del Barcelona. El pasado año se han impulsado más de 500 proyectos propios de cooperación internacional y de colaboración con la Fundació Barça, desde la acogida de refugiados en apoyo de la Cruz Roja a acciones contra la pobreza infantil como Invulnerables, una iniciativa liderada por Sor Lucía Caram.